La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguró que el bono demográfico se está agotando en El Salvador, una situación que afectará a la economía local y que se encuentra mucho más acelerada que otros países de Centroamérica.

El gerente técnico de la ANEP, Waldo Jiménez, explicó que, cada año, menos niños nacen en El Salvador. Jiménez detalló además que el segmento poblacional de entre cero y 19 años tiene cerca de 200,000 salvadoreños menos en comparación con el grupo en edades de 20 a 39.

“Estos son los que están entrando al mercado laboral, eso quiere decir que en el futuro próximo tendremos menos personas que participen de la economía en las empresas, emprendimientos, en cualquier actividad humana”, señaló Jiménez en la entrevista Frente a Frente.

La gremial advirtió además que la población que ingresará al mercado laboral estará menos formada debido al cierre de las escuelas por la pandemia de covid-19 en 2020. Aunque se establecieron teleclases, la calidad de la enseñanza cayó por diferentes factores, como que no todos tenían acceso a internet.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bono demográfico se refiere a aquellas personas que rondan los 17 a 59 años, catalogados como mano de obra productiva, y que representan la mayor parte de la población de un país

Aunque no es particular de El Salvador, pues, según Jiménez, Costa Rica pasa por un panorama similar, el bono demográfico en Honduras y Guatemala aún es fuerte, donde cada generación que nace es más grande que la que le antecedió.

“Ellos todavía tienen el bono demográfico. Nosotros hemos acabado ya el bono demográfico”, señaló el gerente técnico.


Impacto

La gremial, una de las entidades con mayor representación en el país, no descarta que esta situación empuje a una crisis que podría afectar a El Salvador en 2030.

“La economía ha crecido un 2 % en promedio en los últimos 30 años, pues ahora empezará a crecer menos si no hacemos lo que nos toca”, dijo el ejecutivo.

Jiménez dijo que, “más que un titular apocalíptico”, los empresarios deben aprovechar estas circunstancias capacitando al talento humano en eventos como el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), que se desarrollado este lunes en un hotel capitalino a partir de las 4:00 p.m.

Un estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), publicado en 2023, reveló que si el país invirtiera y aprovechara la mano de obra productiva, la economía nacional podría crecer hasta un 8 %. La apuesta se centraría en invertir en la calidad de vida de las personas para que en el futuro se creen mejores capacidades para enfrentar los desafíos previsionales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el país alcanzará su máxima población en en 2042, cuando se sumen 6.68 millones de personas.

Desde ese momento, el bono demográfico comenzará a caer y la mayor porción de la población se encontrará en edad de vejez.