Dos muestras de cacao salvadoreño clasificaron entre las 50 mejores en el mundo en el Premio Cacao de Excelencia 2023.

El evento es desarrollado cada dos años por el programa Cacao of Excellence y se impulsa junto a diversas entidades, como la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

El director de la Alianza Cacao El Salvador, Jairo Andrade, indicó que esta es la tercera vez, en cuatro participaciones, que muestras salvadoreñas clasifican entre las mejor evaluadas.

En 2017, Eduardo Zacapa de la Finca Concepción, en Berlín, Usulután, fue parte de esta lista. Cuatro años después, la Cooperativa Barra Ciega, del cantón Tonala, Sonsonate, también fue reconocida entre los mejores cacaos del mundo.

Para este 2023, las muestras seleccionadas en el listado incluye al cacao cultivado por Rafael Moisés Ochoa Pinto, procedente de la comunidad Varsovia, La Libertad; y el producido en la Fincas Las Vegas, a cargo de Cristiani Burkard SA de CV.

Bases del concurso

Ambas muestras fueron seleccionadas de un total de 222 provenientes de 52 países, las cuales fueron evaluadas de forma física y procesadas.

El programa explica que los 11 miembros que conforman el comité técnico de Cacao de Excelencia realizaron pruebas sensoriales entre mayo y septiembre de 2023 para seleccionar a los participantes de la siguiente fase.

“Procesados ​​en chocolate amargo siguiendo la misma receta, los mejores 50 serán evaluados por un distinguido jurado de profesionales del cacao y el chocolate para determinar los ganadores de los premios oro, plata y bronce”, señala un comunicado compartido por el programa.

La plataforma dará a conocer los ganadores el 8 de febrero de 2024 en Chocoa, Ámsterdam, Países Bajos.

Un largo recorrido

El cacao salvadoreño es una herencia ancestral que con el paso del tiempo fue perdiendo su valor en las zonas cultivadas, al punto de cultivarse entre 500 a 600 hectáreas antes de 2014.

Desde entonces, los productores y la Alianza Cacao apostaron por la agroecología y producción de calidad que ha llevado a estas dos muestras de grano salvadoreño a codearse entre los 50 mejores en el Premio Cacao de Excelencia 2023.

Con el paso de los años, el sector ya reporta más de 3,200 hectáreas cultivadas con sistemas agroforestales.
El producto cacaotero ha ganado diversos reconocimientos en los últimos años. En octubre pasado, la ICCO reconoció a El Salvador como un país exportador de cacao fino.