Cuatro muestras de cacao de Usulután, San Vicente, Ahuachapán y La Libertad representarán a El Salvador frente a 150 países productores en el Salón de Chocolate, de París.

Las muestras resultaron ganadoras del cuarto certamen de Cacao de Excelencia, creado en el marco de la Alianza Cacao, en el cual participaron 42 lotes de productores de diferentes partes del país.

El comité organizador del certamen, conformado por siete instituciones, detalló que un jurado evaluó la composición física, organoléptica y sensorial de las muestras, de las cuales 32 resultaron finalistas.

La parte evaluadora estuvo conformada en un 80 % por catadores salvadoreños que se han capacitado en el exterior.

En esta edición resultó ganadora la Finca Los Ángeles, ubicada en Tecapa, del departamento de Usulután. El segundo lugar lo obtuvo Mi Finca, en Ahuachapán; la tercera posición se la agenció la Finca Varsovia, de San Diego en La Libertad; y la cuarta fue para la Finca La Vega, en San Vicente.

De estas cuatro fincas se enviarán cinco kilos de cacao a París, Francia, para que participen en el Salón del Chocolate entre el 28 de octubre y 1 de noviembre próximo. Esta es la feria más importante para la industria chocolatera que reúne a países productores, compradores y aficionados del sector.

El Salvador debutó en el certamen en 2017 y quedó entre los mejores al ganar la presea de Oro. En la segunda edición recibió una mención honorífica y en la tercera obtuvo el premio Plata.

Jairo Andrade, representante de Alianza Cacao El Salvador, recordó que la mención honorífica de la edición de 2019 fue por una muestra de la Finca Los Ángeles.

De Tecapa a París.

Los Ángeles le pertenece a Stephanie Andersen, de ascendencia salvadoreña por el lado de su madre, quien en 2006 se mudó a El Salvador para hacerse cargo de la finca. Junto a su esposo Lenny Lind, de California, comenzaron a innovar el parque cafetero e introdujeron el cultivo de cacao.

Francisco Rivas, mandador y encargado de la finca, explicó que actualmente tienen 19 manzanas cultivadas de cacao, de las cuales cuatro ya producen. De cada una se obtienen en promedio 12 quintales y esperan que el resto entre en fase productiva en los próximos años.

La planta de cacao es parecida al café en el tiempo que se demora en producir, de hasta cinco años. También requiere de un tratamiento especial para fermentar la semilla que, reconoció Rivas, inicialmente no sabían hasta que “conocimos la mazorca”.

Las primeras cosechas se han destinado al mercado salvadoreño, pero este año preparan media tonelada para un contingente de 12.5 toneladas que se enviará en febrero, junto a otros productores de la Alianza Cacao, rumbo a Francia.

El cacao es un cultivo ancestral de El Salvador, pero las plantaciones se redujeron mientras que cañeros o de granos básicos se abrían paso. La Alianza Cacao estima que en la cosecha del 2022 se obtuvieron 800 toneladas de cacao y para el ciclo 2023-2024 se esperan 1,200 toneladas.

Claves sobre la producción de cacao


1.- Parque de cacao
En 2014, cuando inició la Alianza Cacao, había unas 800 manzanas cultivadas. Para el 2022, se estima que hay entre 4,000 y 5,000 manzanas de plantaciones jóvenes mezcladas con cafetales.

2.-Producción
Se prevé que la producción llegue a 1,200 toneladas de cacao este año, ocho veces más que las 150 toneladas que se obtenían en 2014, según la Alianza Cacao. En 2022, se sacaron 800 toneladas.

3.- Destinos
El Salvador exportó más de $6.63 millones de cacao en 2022, cuyo principal comprador fue Estados Unidos (un 30 %). Después está Guatemala, Honduras y Nicaragua. De Europa, está Francia y España.