El precio del café arábica alcanzó este miércoles su nivel más alto en casi cincuenta años a causa de la preocupación por las cosechas en Brasil, afectado este año por unas importantes sequías.

El quintal de arábica que cotiza en Nueva York alcanzó el miércoles 325.45 dólares, un precio al que no llegaba desde 1977.

Según Jack Scoville, analista de Price Futures Group, la subida se explica por los temores de "malas cosechas debido a condiciones climáticas adversas" a principios de año, especialmente en Brasil, el mayor productor mundial de café, y de arábica en particular.

Brasil se enfrenta al clima más seco desde 1981, según el centro de monitoreo de desastres naturales Cemaden. Además, Colombia, el segundo mayor productor de arábica del mundo, se está recuperando de las condiciones de sequía a principios de este año. El clima adverso también afecta a Vietnam, otro de los mayores productores de café del mundo.

El precio también se ha visto afectado por factores geopolíticos, como las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, los posibles aranceles estadounidenses tras la elección de Donald Trump y la futura regulación de la Unión Europea sobre deforestación.

"En este contexto de incertidumbre, los agricultores están optando por vender apenas lo necesario, lo que limita la oferta de café", indica Guilherme Morya, de Rabobank.

Por su parte, el café robusta que cotiza en Londres está en torno a los 5.200 dólares la tonelada.

A mediados de septiembre alcanzó un precio récord de 5.829 dólares, un nivel inédito desde el año 2008.