El café cultivado y producido en dos fincas de la empresa salvadoreña JJ Borja Nathan ha quedado entre los finalistas del premio internacional al mejor grano de oro que entrega la compañía italiana Illy.

La empresa especializada en café expreso anunció este jueves los 27 finalistas de la octava edición del Premio Internacional de Café Ernesto Illy, que reconoce a los mejores cultivos del aromático a nivel mundial.

Los laboratorios de Illy analizaron las muestras de la cosecha de café 2022-2023 y seleccionaron los mejores lotes que cumplieron los parámetros de calidad y producción sostenible. De esa manera, se eligieron a tres finalistas procedentes de El Salvador, Brasil, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda.

JJ Borja Nathan tiene dos lotes procedentes de la finca Agua Caliente y Monterrey, ambas en Ahuachapán. El tercer finalista de origen salvadoreño es la finca San Rafael.

Los ganadores del certamen se conocerán el 16 de noviembre en una ceremonia que se realizará en la Biblioteca Pública de Nueva York. Entre los finalistas se elegirá al ‘Best of the Best’ y el ‘Coffee Lovers’ Choice’, las máximas categorías de la competencia.

Inicialmente, Illy creó el premio, en 1991, para reconocer a los mejores cafés cultivados en Brasil, el primer productor mundial, pero en 2016 abrió el certamen para que pudieran participar productores de otras naciones de historia cafetalera.

“Nuestra misión es deleitar a los amantes de la bondad y la belleza de todo el mundo con el mejor café que la naturaleza puede brindar, mejorado con las mejores tecnologías y arte”, señaló Andrea Illy, presidente de la compañía europea.

Un café de trayectoria.

JJ Borja Nathan también ganó dos reconocimientos en la edición de 2022 con un lote procedente de la finca San Antonio, en Ataco, y otro de la finca Monterrey.

La empresa salvadoreña, que tiene 133 años de historia, se adaptó rápidamente a las exigencias de los compradores internacionales, quienes buscan granos producidos bajo esquemas sostenibles.

En su beneficio en Agua Caliente ha implementado un sistema de producción circular, con su propia generación de energía solar y un manejo biológico de los desechos. Además, tiene programas sociales para las comunidades aledañas a la operación.

Su producción bajo la etiqueta sostenible le ha permitido colocarse entre los granos más apetecibles del mercado exterior, con ventas a la cadena estadounidense Starbucks y la italiana Illy.

El café, otrora de la economía salvadoreña por casi dos siglos, mantiene su legado en el mercado como uno de los granos de excelencia a pesar de las sucesivas crisis que ha enfrentado el sector.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reporta que el 70.4 % del grano se exporta como diferenciado, bajo las etiquetas de sostenible, orgánico, precio justo (fair trade) y gourmet.