El café de El Salvador alcanzó un precio récord este jueves en la subasta internacional del certamen Taza de Excelencia tras venderse a $122 la libra.

La subasta es la última etapa del certamen organizado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), cuyo anfitrión local es el Instituto Salvadoreño del Café (ISC). En la jornada participaron 30 muestras de café, con 92 compradores de cuatro continentes.



Al cierre de la sesión, la variedad Geisha, procedentes de la finca Los Morales, rompió el histórico de precios alcanzado en las anteriores subastas y se vendió a $122. De este lote se compraron 194.41 libras.

El último precio récord alcanzado por los productores salvadoreños ocurrió en 2017, cuando la libra se vendió a $95.70.

El valor alcanzado en la edición de 2024 supera en $62.1, un 103 %, al precio que se vendió la libra en 2023, en $59.90. De esa manera, la variedad Geisha, considerada el champán del café, desbancó al Pacamara que ha sido el grano de excelencia de El Salvador.


Búsqueda del mejor grano

En la subasta internacional participan las variedades con mayor puntaje en la Taza de Excelencia, el programa que busca el mejor grano de oro en los países productores.

Este año, el primer lugar se lo agenció la finca La Bendición, con una variedad Pacamara en la categoría de lavados y honey, que obtuvo un puntaje de 92. En la subasta electrónica, el café procedente de este lote se vendió entre $20.20 y $31.60 la libra.

En cambio, la finca Los Morales, ubicada en Metapán, obtuvo el segundo lugar con un puntaje de 91.80 en categoría de naturales, pero se coronó como el favorito entre los compradores internacionales.

Al término de la jornada, el precio más bajo fue de $8.80.

Las muestras de café fueron evaluadas por jurado nacional y uno internacional, con delegados de la ACE. Los expertos consideran aspectos como acidez, cuerpo, sabor, limpieza, sabor residual, dulzura y balance.

También, el precio coronado en la subasta desbanca al promedio de la cotización internacional, que en este momento se encuentra en $2.4 la libra ($240 el quintal) y se considera uno de los mejores de la última década.