La cotización del café llegó este viernes a su precio más bajo desde marzo de 2021 y se colocó en $147.

El café es uno de los commodities cotizados en la Bolsa de Valores de Nueva York a través del Contrato C, un instrumento para vender a precios futuros de un grupo de 19 países productores.



El precio del quintal tiene un año de venir en caída después de experimentar un repunte a la banda de los $230 en julio de 2022, pero, a partir de octubre, comenzó a perder piso y este 2023 no ha superado la barrera de los $180 por quintal.

La cotización del quintal para septiembre de 2023 se encontraba a $157.80 el 11 de agosto, pero bajó a $148.90 el 18 de agosto, una caída de $8.9 (un 5.9 %) en una sola semana.

En la jornada de este viernes incluso tocó los $145 el quintal y finalmente cerró en $147.

Vaivén del mercado.

Una nota del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) explica que las cotizaciones del aromático se vieron afectadas por las condiciones climáticas favorables en Brasil, primer exportador mundial de café. Esto anticipa una mayor disponibilidad en el mercado, un factor combinado con un repunte de producción en Colombia -el tercer productor mundial-.

También influyó la depreciación del real brasileño y el peso colombiano frente al dólar estadounidense, lo que impacta “positivamente la competitividad de las exportaciones de café de ambos países”.

El tercer factor que incide es el bajo nivel de los inventarios certificados de café arábica en la bolsa. “Ello genera incertidumbre acerca del suministro para la industria durante el último trimestre, que corresponde al invierno en el hemisferio norte”, señaló el CSC.

Una caída en la cotización afecta a los productores salvadoreños pues buena parte exporta a precios de referencia en el Contrato C. En la crisis entre 2017 y 2020, cuando llegaron a niveles récords, Diario El Mundo documentó cómo los caficultores de Santa Ana quemaban sus fincas para sembrar otros granos ante la falta de rentabilidad del grano.

De igual manera afecta a las exportaciones, que solo en el primer semestre acumulan una baja de 11.4 %, al sumar $106.2 millones.