El centro histórico de San Salvador cerró 2025 con más de 40 inauguraciones de nuevos comercios, aseguró este martes la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).

La directora general de la institución, Adriana Larín, dijo que durante el inicio del 2026 también se tendrán nuevas inauguraciones, como Donkeys, programada para la tarde de este 6 de enero.

“El año pasado tuvimos más de 40 inauguraciones, en 2025, eso excluidos los inmuebles que han sido restaurados solo de fachada, porque es parte de los permisos que un propietario puede realizar”, señaló Larín durante la entrevista radial de Diana Verónica y Tony.

El gobierno indicó a inicios de diciembre que, desde 2023, la ventanilla única de la APLAN había gestionado más de $177 millones en inversión privada.

A lo largo del 2025 se tuvieron diferentes inauguraciones, como Café La Dalia, KFC, Go Green y Crepe Lovers, así como Ely’s Cake, El Zócalo, Little Caesars, Pastelo, Taquería Los Sánchez y Bazar Reina.

La funcionaria aseveró que la APLAN se convierte en el puente de conexión entre los inversionistas y el deseo de incursionar con sus negocios en el corazón de la capital, a lo largo de 80 manzanas administradas por la autoridad.

 

Análisis e incentivos

Larín aseguró que toda intervención requiere de la ejecución de estudios estructurales que deben arrojar si los inmuebles donde se instalarán los negocios pueden soportar la carga o si será necesario un reforzamiento.

“Esto nadie se lo puede quitar de encima porque es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de los transeúntes y visitantes y de las inversiones que se están desarrollando en los alrededores”, puntualizó Larín.

La directora general de la APLAN manifestó que cuentan con una serie de lineamientos para garantizar que no proliferen negocios que ofrecen el mismo tipo de productos, al mismo tiempo que se genera acceso a incentivos para las nuevas inversiones.

El gobierno recordó que los empresarios pueden acceder a exención de la renta por hasta 10 años, así como una exención de tasas municipales.

A la fecha, el centro histórico resguarda negocios de alimentos, bebidas, comercio minorista, así como de relacionados con el arte.

 

Plaza Universitaria

Larín señaló que los horarios de apertura de la plaza Universitaria cambiarán con el cúlmine de las actividades navideñas.

La funcionaria detalló que este punto —que resguarda negocios como Piano Piano, Nomad, El Rincón Argentino y Los Chorys— estará abierto al público desde las 11:00 a.m. durante toda la semana, pero de domingo a jueves los cierres están programados hasta las 10:00 p.m.

Por su parte, viernes y sábados los visitantes podrán ingresar a la plaza universitaria y sus comercios hasta las 12:00 a.m.