El consumo de café entre los salvadoreños apenas aumentó un 0.6 % en la cosecha 2022-2023, según la Organización Internacional del Café (OIC).

El café es una de las bebidas que goza más popularidad a nivel mundial, con un consumo de 130 millones de sacos anuales, según cálculos de la OIC. En El Salvador, el cultivo tiene más de 200 años y fue el principal motor económico hasta mediados del siglo pasado, cuando se comenzó una transformación de la matriz productiva para introducir otros sectores, como zonas francas y servicios.

La OIC señala en su último reporte sobre la dinámica del aromático a nivel mundial que el consumo de café en América Central, México y el Caribe aumentó un 0.3 % en el año cafetero 2022-2023, al alcanzar los seis millones de sacos (de 60 kilogramos).

México hizo la mayor contribución en ese crecimiento, cuya demanda aumentó un 1.4 % respecto al anterior ciclo cafetero de 2021-2022 y se acercó a la barrera de los 2.5 millones de sacos. Honduras ocupa el segundo puesto, con una variación de 3 %, seguido de Guatemala con un 1.6 %.

“La recuperación de las economías nacionales, el crecimiento continuo de las poblaciones locales y el aumento de la llegada de turistas internacionales fueron los principales factores detrás de la expansión del consumo”, explica OIC.

En la región, Nicaragua ocupa el cuarto puesto con mayor crecimiento, con un 1.9 %. Entretanto, Costa Rica es el único de Centroamérica con una contracción en el consumo de café, de un 1.1 % menos en la cosecha 2022-2023, mientras que en Panamá no hubo variación.

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¿Cuánto consumen los salvadoreños?

El consumo de café de los salvadoreños supera los 350,000 sacos, una dinámica que marca una recuperación de la tendencia registrada previo a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la OIC, el consumo de café en el ciclo 2016-2017 superó los 292,000 sacos. En las siguientes dos cosechas, de 2018 a 2019, se estacionó en los 300,000 sacos, para volver a los 292,000 en el año cafetero 2020-2021.

Una investigación publicada en 2021 por el extinto Consejo Salvadoreño del Café (CSC) -ahora conocido como el Instituto Salvadoreño del Café- reveló que un 88 % de la población toma café y consideran al aromático como parte de la canasta básica.

Un 46 % de los salvadoreños prefiere el café tostado y de hervir, frente a un 37 % que compra instantáneo, y un 17 % que consume ambos.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que en los primeros 10 meses del año se han exportado 616,000 quintales de café, valorados en $143.2 millones.

Por el lado de las importaciones, el BCR registra el ingreso de unos 9,200 quintales, equivalente a $2.8 millones.

A nivel mundial, la OIC explica que el consumo del aromático en el ciclo 2022-2023 no siguió “fielmente” el patrón establecido debido al alto costo de la vida y la caída en los ingresos disponibles de las familias. De esa manera, registró una disminución de un 2 %, hasta los 173.1 millones de sacos.

Para el año cafetero 2023-2024, la organización espera que el consumo crezca un 2.2 %, superando los 177 millones de sacos, donde los países no productores tendrán la mayor contribución.

El dato

El 79 % del café salvadoreño se exporta como diferenciado, una categoría para los orgánicos, gourmet, sostenibles, naturales y finos. Solo un 2 % se vende como elaborados (solubles y tostados).