El costo de la vida volvió a ser la principal preocupación de los hogares salvadoreños, según una encuesta de CID Gallup publicada este miércoles, donde destaca con un 37 % de las respuestas.

A la pregunta: "De las siguientes opciones, ¿cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?", la población salvadoreña respondió que el 37 % es el costo de la vida y un 21 % el precio de la energía eléctrica, dos respuestas con sentido económico que juntas hacen un 58 %.

A las preocupaciones de la población les sigue el servicio de agua potable, el desempleo, la salud y la vivienda.

El 1 de junio reciente, durante la segunda toma presidencial, Bukele anunció que la economía sería su centro, en julio él lanzó su plan económico donde dijo que sus primeras fases era la alimentación; como parte de esta fase, anunció la construcción de nuevas centrales de abastos y además, los agromercados como estrategia para reducir los precios de los alimentos.

Un informe del Banco Central de Reserva señaló que hasta octubre el país cerró con deflación, es decir, una caída general de los precios de bienes y servicios.

Inseguridad desaparece

El gerente general de CID Gallup, Luis Haug, destacó que del listado de las preocupaciones de los salvadoreños salió la inseguridad.

"La inseguridad que antes era de los principales, especialmente en San Salvador y en las áreas urbanas era algo que desvelaba a las familias, hoy desapareció de los problemas y ni siquiera es tomado en cuenta en los problemas del hogar", dijo Haug en la entrevista de Frente a Frente de este miércoles.