El déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) sin pensiones superó los $787.6 millones al cierre de 2023, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Este término se refiere a la diferencia negativa entre los ingresos y egresos del SPNF, básicamente cuando un gobierno gasta más de lo que tiene. Esa brecha se suele cubrir con financiamiento adicional o se sacrifica algún gasto, como la inversión pública.

La cifra registrada en 2023 equivaldría a un 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año pasado. Se trata además del monto más bajo desde 2018, cuando superó los $703.8 millones. Sin embargo, el saldo registrado hace cinco años incluía las obligaciones derivadas del sistema de pensiones, que en ese momento fueron de $366 millones.

La peculiaridad del déficit registrado en 2023 es que ya no incluye la deuda previsional, pues con la reforma al sistema de pensiones se dejó de contabilizar en el SPNF desde abril de 2023. Las nuevas disposiciones incluyen además un período de gracia de cuatro años en los cuales el gobierno no pagará intereses ni capital por estas obligaciones a las AFP.

De lo contrario, el déficit fiscal de 2023 sería mayor, observó Rommel Rodríguez, economista e investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

“El déficit no incorpora lo que debería haber tocado por pagos de capital e intereses de los Certificados de Financiamiento de Transición. (CFT). Si no, el déficit hubiera sido mucho mayor”, señaló el economista.

El déficit fiscal de 2022 sin pensiones superó los $541.9 millones, lo que significa que la brecha para 2023 aumentó en $245.7 millones.

DEM
DEM

Composición.

Los ingresos y donaciones del SPNF superaron los $8,416.1 millones al cierre de 2023, equivalente a $534.8 millones adicionales (un 6.7 %) a los $7,881.3 millones reportados en 2022.

Entretanto, los gastos y concesión neta de préstamos aumentaron en $780.6 millones al rebasar los $9,203.7 millones, un 9.2 % de aumento en comparación a 2022.

En el portafolio de los ingresos y donaciones se incluyen los tributarios (netos), que son la principal fuente de financiamiento de la gestión pública y dependen de la actividad económica. Al cierre de 2023 superaron los $6,709.8 millones, un 4.5 % de crecimiento.

Al margen de los gastos, los economistas ponen especial atención al pago de intereses de deuda porque reflejan un mal manejo de las finanzas. Según el BCR, al cierre de 2023 se pagaron más de $1,330.5 millones, al menos $161 millones menos en comparación con 2022 y que se explica por el período de gracia en el sistema de pensiones, un reperfilamiento de la deuda de corto plazo y el pago de una emisión de bonos.

También retoma importancia el gasto en la inversión pública, que superó los $1,319.7 millones, casi el doble en comparación con los $691.2 millones reportados en 2022.

El dato

El déficit fiscal sin pensiones llegó a $787.6 millones en 2023, esto equivale a $245.7 millones adicionales en comparación con los $541.9 millones reportados en 2022.