Después de seis incrementos consecutivos, esta quincena el galón del diésel se venderá a su precio más alto en siete meses, según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La institución anunció ayer que este combustible se venderá $0.12 más caro en la quincena del 5 al 18 de septiembre, con lo cual las gasolineras venderán el galón a una referencia de $4.43 en la zona central, $4.44 en occidente y $4.48 en oriente.

Este es su precio más alto desde la primera quincena de febrero, cuando el galón se vendía a una referencia de entre $4.60 y $4.64. Un aumento en este derivado es un golpe directo a la industria y el sistema de transporte de pasajeros y de carga, sus principales consumidores. Además se utiliza para generar energía debido a su alta densidad energética.

Entretanto, los conductores que utilizan gasolina superior tendrán un alivio con una reducción de $0.05 en el galón de este combustible a nivel nacional, mientras que la regular no experimentará una variación en la zona central ni occidente, solo en oriente donde sube un centavo.

Las gasolineras venderán el galón de la superior a $4.88 en la zona central, $4.89 en occidente y $4.93 en oriente.

El galón de la regular, en tanto, se mantiene en $4.68 y $4.69 en centro y occidente, y en oriente se venderá a una referencia de $4.73.

DEM
DEM

Bajo la tensión.

El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo, cuyo principal proveedor es EE. UU., con una cuota de 87 %. Por lo tanto, está sujeto a las turbulencia de la cotización del barril de West Texas Intermediate (WTI), que la semana pasada terminó en $88.55, su valor más alto desde noviembre de 2022.

El mercado del crudo se caracteriza por ser altamente especulativo y depende mucho de eventos coyunturales.

La Dirección explicó que la tendencia mixta en los combustibles responde a una fuerte caída en las reservas comerciales de EE. UU., por encima de los 10.6 millones de barriles, de acuerdo con el reporte semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

El mercado también reaccionó al temor de un cierre temporal en las refinerías de petróleo en el Golfo de México por el paso del huracán Idalia, que dejó varios daños en Florida, Estados Unidos.

De igual manera, los precios del petróleo han subido ante la posibilidad de que el cartel de países productores (OPEP) aplique nuevos recortes a la producción en medio de un mercado ya bajo tensión por la reducción de exportaciones de Arabia Saudita.

El dato

Entre enero y julio, las importaciones del petróleo y sus derivados alcanzaron $1,434.4 millones, un 12.1 % menos que hace un año, aunque en volumen creció un 12.2 %.