En el primer mes de operaciones del ferri entre El Salvador y Costa Rica, el buque Blue Wave Harmony solo funcionó con un 10 % de su capacidad y ha tenido que reducir las frecuencias debido a una baja demanda, confirmó al diario costarricense La Nación la empresa Blue Wave.

La ruta marítima, considerada la única de comercio intrarregional en el istmo, inició operaciones el pasado 10 de agosto entre el polémico Puerto de La Unión Centroamericana con el Puerto Caldera, el más grande de Costa Rica en la costa del Pacífico.

Michael Volks, director ejecutivo de la empresa panameña, confirmó al diario costarricense que la embarcación ha movilizado entre un 10 % y un 15 % de su capacidad. Además, debido a la baja demanda, ha tenido que reducir de dos a una la frecuencia semanal.

Sin embargo, Volks descartó que la situación sea de alarma, pues, aseguró, la compañía había estimado esta dinámica inicialmente debido a que una empresa necesita al menos cuatro semanas para cambiar los programas pactados con las empresas logísticas.

Para el ejecutivo, la operación “va por buen camino” y estima que la demanda crezca a partir de octubre, cuando el comercio suele incrementar por las órdenes de empresas que se comienzan a preparar para la temporada alta.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) confirmó que en el viaje inaugural se transportaron 25 furgones, algunos vacíos que se dirigían a Costa Rica a traer mercancías.

“Modo de prueba”.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) confirmó a Diario El Mundo que, de momento, la demanda es baja, pero las empresas se encuentran en “modo de prueba”. Un sondeo de la gremial reveló que el 90 % de las compañías con exportaciones a Costa Rica tiene interés en transportar sus bienes por la ruta marítima, por ser una vía más rápida.

El recorrido de un furgón vía terrestre es en promedio 100 horas, mientras que con el ferri el trayecto es de 24 horas. Coexport considera que para un empresario no “hay nada peor que tener una mercancía rodando”.

El buque operado por Blue Wave tiene 175 metros de largo, con una capacidad de transportar 100 furgones con su cabezal y su conductor. La nave dispone además de acceso a una habitación para los motoristas de las unidades, baños, sala de entretenimiento y alimentos.

Las tarifas para la ruta van de $1,145 y $1,360, dependiendo del tipo de vehículo. Coexport ha reconocido que el valor es superior en comparación con la ruta terrestre, pues los empresarios aún deben cubrir la movilización del furgón entre el puerto y el punto de entrega.

Cepa estima que en los próximos seis meses se incorpore también el servicio de traslado de pasajeros.