La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) aseguró este miércoles que unos 25 furgones se transportaron durante el primer viaje del ferri desde El Salvador hasta Costa Rica.

“Entraron 25, en el primer viaje. Tuvieron buena experiencia, los tiempos se cumplieron bastante bien y los clientes con la naviera que probaron el primer viaje”, indicó Federico Anliker, presidente de la empresa estatal, durante una entrevista de Canal 21.

El ferri, con capacidad para transportar 100 furgones, inició sus operaciones entre el Puerto de La Unión y el Puerto Caldera, Costa Rica, el pasado 10 de agosto, un evento que generó expectativas en el mercado salvadoreño y regional pues se constituye como la única línea marítima de Centroamérica para la movilización de mercancías.

Inicialmente, ni la compañía operadora, Blue Wave Corporation, ni el Gobierno pudieron confirmar cuántos camiones se dirigieron en ese momento hacia Costa Rica.

El ferri tardó alrededor de 16 horas en movilizarse entre ambos puntos. Previo al desembarque de la mercadería, medios ticos aseguraron que el buque llegó a sus costas con menos de 20 furgones provenientes de El Salvador.

Cepa catalogó los primeros pasos del ferri como un éxito. La institución aseguró que otras empresas pretendían operar el trayecto, entre estas se encontraban españolas, americanas y centroamericanas.

Sin embargo, fue Blue Wave Corporation quien ganó el proyecto, principalmente por su disposición a adquirir un barco adecuado para el Puerto de La Unión, indicó Anliker.

Un resultado de cooperación.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, aseguró que el ferri es el resultado del trabajo en conjunto del Gobierno y la empresa privada.

La ASI señala que el ferri es una opción más de medio de transporte de carga y aseguró que, mientras más opciones se encuentran en el mercado, tanto para importadores como exportadores, “es mucho mejor”.

“Yo creo que fortalece el comercio, garantiza cuestiones relacionadas con tiempos cuando se trata por ejemplo de productos perecederos o cuando nos vimos en la situación del 2018, cuando los disturbios en Nicaragua que no podían pasar los contenedores”, señaló Cader.

Blue Wave ha proyectado realizar dos viajes semanales redondos, las tarifas de los mismos rondaría desde los $1,145 hasta los $1,360.

Sobre el precio, Cader indicó que cada empresa debe valorar la inversión y cuánto puede impactar los costos de logística.

El dato

El Gobierno indicó la semana pasada que entre los productos exportados en el primer viaje se encontraba mercadería perecedera, como atún, plásticos, y conductos eléctricos.