El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró este miércoles que la importación de tomates a El Salvador se redujo en los últimos años.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, sostuvo que antes de que el gobierno invirtiera en invernaderos en la zona de Las Pilas, Chalatenango, el país importaba el 92 % de los tomates demandados en el mercado salvadoreño.
Después de esta inversión, indicó, el cultivo de tomates incrementó y, actualmente, El Salvador importa entre un 68 % a un 69 % de este tipo de hortalizas.
“La misma gente de La Tiendona te dice que antes bajaban tres o cuatro camiones de Las Pilas con tomates, y ahora están bajando de 28 a 35”, puntualizó Domínguez en una entrevista televisiva.
El MAG dijo que la tecnificación se hace también en Sonsonate, en donde ya inició la instalación de casas mallas con el objetivo de reducir las tasas de importación de las hortalizas.
El anuario estadístico del MAG señala que los cultivos de tomates se redujeron entre el ciclo 2021-2022 y el de 2022-2023, al pasar de 603 manzanas a 572. Sin embargo, los quintales cosechados pasaron de 506,368 a 520,505, marcando un alza de un 2.8 %.
Lanzan programa de cultivo de maíz
El MAG lanzó este miércoles un programa para potenciar el rendimiento de los cultivos de maíz. La iniciativa, denominada Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR), se convierte en un servicio con el que se implementará tecnología especializada en los cultivos de este grano básico.El programa prevé mayor rentabilidad y productividad, así como aumentar la calidad del maíz y la innovación tecnológica en los cultivos.
El proyecto SMAR es asesorado por la empresa ATIDER, dedicada a la implementación y diseño de sistemas productivos de los cultivos de maíz. Contará con Ernesto Cruz como experto, agrónomo mexicano con el récord en producción de maíz, con 44 toneladas cosechadas por hectáreas, según el MAG.
Cruz indicó que es necesario que, ante el cambio climático, se duplique la producción de maíz.
“Acá en El Salvador como en México el reto es grande, porque debemos producir alimentos con alto rendimiento y rentabilidad. Que esto sea la base para el desarrollo económico”, indicó el agrónomo mexicano.
El viceministro de Agricultura dijo que, a través de SMAR, se facilitará a los productores el acceso y utilización a más de 120 máquinas.
Domínguez indicó que con este programa los equipos técnicos del MAG tendrán la experiencia para atender a los agricultores interesados, con esto se espera aumentar la producción y contribuir con la seguridad alimentaria.
El funcionario reconoció este miércoles que la cosecha pasada fue impactada por la sequía, provocada por el fenómeno de El Niño, pero que, para este año, el panorama se visualiza diferente por la transición a La Niña. “Estamos hablando que vamos a tener un invierno bastante bien”, indicó el ministro.
