El Gobierno creó la primera distribuidora de energía eléctrica pública, denominada Cuscatlán.
Sin un aviso oficial y sin información sobre la inversión, el nuevo competidor en el mercado energético anunció el viernes pasado el inicio de operaciones en un tuit, donde escribió “Hola” acompañado de emojis. La publicación fue replicada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y otras empresas subsidiarias, como la INE, y el periódico estatal.

La descripción en Twitter señala que Cuscatlán tendrá operaciones en los municipios de Santa Tecla, Santa Elena (incluyendo el Plan de La Laguna), Ciudad Merliot y parte de Zaragoza.

En sus primeras publicaciones, Cuscatlán señaló que trabajó en la reubicación de postes y luminarias en el Hospital Nacional de la Mujer, donde se reconstruirá el helipuerto del centro sanitario. En las fotografías se ven a los técnicos en un vehículo de la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), parte del conglomerado de CEL.

Competidores.

En el mercado salvadoreño operan ocho distribuidoras. CAESS, CLESA, EEO y Deusem son parte de la estadounidense AES, mientras que DelSur es subsidiaria del colombiano Grupo EPM. Edesal, B&D y Abruzzo son de capital salvadoreño.

AES es el principal jugador en el segmento, pues, además del negocio de comercialización de energía, tiene unidades de soluciones energéticas y de generación. Tiene una cobertura de 1.4 millones de clientes, el 70 % del mercado. Dentro de su portafolio se encuentra CAESS, distribuidora más antigua de El Salvador, creada en 1890.

DelSur es el segundo competidor más grande del mercado con una cobertura a más de 472,000 usuarios, que atiende en 79 municipios de la zona centro y sur de El Salvador.

El dato

En noviembre del 2022, CEL también anunció la construcción de su primera planta de generación fotovoltaica Talnique, La Libertad, la cual será administrada por su subsidiaria la INE.