La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró este miércoles que para los próximos años el gobierno prevé que la inversión en el sector energético supere los $3,000 millones.

La gremial citó una entrevista cedida a Forbes por el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, quien adelantó que en el radar se contempla la construcción de dos parque geotérmicos y uno eólico, así como una planta de gas natural en Acajutla y la exploración petrolera.

Jorge Arriaza, presidente de ASI, aseguró que en la región también se preparan grandes paquetes de inversión en el sector energético, como en Costa Rica donde se han anunciado más de $4,000 millones para igualar la demanda.

“En el pasado no tengo un dato exacto, pero al final han habido inversiones mucho más altas que esa ($3,000 millones), pero lo importante es focalizar lo que viene”, indicó Arriaza durante el primer día del Congreso Regional de Energía (COREN).

El vocero de la ASI aseguró que el incremento de la demanda a futuro es “considerable”, por lo que es necesario planificar. “El problema de la energía es que se necesita en el momento, pero la planificación o construcción de los proyectos lleva tiempo, hay que ir bastante amarrado”, añadió.

Los industriales aseguran que es “novedosa” la iniciativa del Ejecutivo de explorar la generación de energía nuclear, una tecnología que se considera limpia pero no renovable.


Energías renovables

La ASI también dio su visto bueno a la creación de un parque eólico con fondos públicos. El presidente de la gremial aseguró que el proyecto fue divulgado con el gremio hace más de un año y que aportará energía, aunque en menor proporción que otras inyecciones como la hidroeléctrica.

“En tema de energía El Salvador se está posicionando muy bien. En Costa Rica hubo una preocupación porque podrían llegara un racionamiento hace tres o cuatro meses. El Salvador no tiene ese problema”, añadió Arriaza.

La asociación espera que al cierre del 2024 el sector de energía crezca arriba de un 10 % mientras que la industria manufacturera en general llegue a una tasa de un 1 %, algo que consideran “muy positivo” tras comenzar una contracción desde el segundo trimestre de 2022.

El gerente de Energía de la ASI, Javier González, aseguró que El Salvador se encuentra entre los países que mantienen más de un 70 % de su matriz energética ligada a fuentes renovables. La gremial recordó que un 40 % de la energía que se genera en el país proviene de plantas hidroeléctricas.

El director ejecutivo del Ente Operador Regional de El Salvador, René González, aseguró durante una ponencia que la región ha logrado diversificar la fuente energética reduciendo el uso de combustibles fósiles, con menos petróleo y más fuentes renovables.

González dijo que en los siguientes años el gas natural “estará teniendo una presencia importante” en la región.