Tras la puesta en marcha del ferri, el Gobierno salvadoreño aseguró que ejecuta una nueva fase en la que se busca promover dicho transporte marítimo con los empresarios en la región.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que junto con las embajadas de Cancillería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y el Ministerio de Economía (Minec) se ha iniciado con este proyecto.

“(Estamos en una fase) para empezar a promover este proyecto con el comercio guatemalteco, con el comercio hondureño, por qué no, con el nicaragüense”.

Adriana Mira
Viceministra de Relaciones Exteriores


La funcionaria aseguró que el ferri es un proyecto sostenible y que no tiene que ser exclusivo para la movilización de mercancía entre el Puerto de La Unión y Puerto Caldera, en Costa Rica, por lo que se está buscando atraer el comercio centroamericano.

Garantizar una coordinación entre el Gobierno, el sector de transporte y la empresa dueña del ferri, Blue Wave Corporation, es clave, según Mira.

“Se han reunido directamente con la empresa Blue Wave (los empresarios), nosotros no queremos aislar a nadie, lo que queremos es facilitar y hacer más eficiente el transporte de mercancía y en un futuro cercano el transporte de personas”, indicó la funcionaria en una entrevista televisiva.

El ferri inició operaciones el 10 de agosto, cuando transportó los primeros 25 contenedores entre El Salvador y Costa Rica. El barco tiene la capacidad de mover hasta 100 camiones, mercadería refrigerada y congelada, y puede realizar hasta dos viajes redondos a la semana.

El Gobierno no ha confirmado cuántos viajes se han realizado hasta ahora. Cepa, además, estima que la fase para movilizar a turistas inicie en seis meses.