A través de redes sociales, Keiser anticipó la noticia el 24 de diciembre pasado, cuando aseguró que los inversionistas experimentarían la “verdadera libertad” en El Salvador.
“‘Un nodo de bitcoin en cada casa’ es uno de los propósitos de Año Nuevo del presidente Bukele. Un modelo de Estado-nación descentralizado”, indicó Keiser en su cuenta de “X”.
El tema volvió a ser mencionado este miércoles en redes sociales por el asesor, luego de "predecir" que la iniciativa de “Node Nation SV” ayudará a concretar la estrategia.
¿Qué es un nodo?
La plataforma de Bit2me Academy explica que este tipo de estrategia consiste en instalar un software en un dispositivo conectado a la red bitcoin que mantendrá una copia y generará una base de datos de todas las transacciones que se ejecuten con la criptomoneda.Estos nodos son encargados de validar las transacciones y los nuevos bloques que se agreguen, al mismo tiempo que garantiza una sincronización con la red.
“A bitcoin node in every house” is one of President BUKELE’s New Year Resolutions. A decentralized nation state model.
— Max Keiser (@maxkeiser) December 24, 2024
The US’s dilapidated infrastructure needs $ trillions. Trump won’t get approval to buy $1 trillion in BITCOIN
Move to El Salvador & experience true freedom. https://t.co/ezKMnewPuY
La página web de Benzinga apunta a que los nodos son importantes porque potenciarán la participación de la población en la adopción de la criptomoneda.
“Al operar sus propios nodos, los ciudadanos teóricamente tendrían un mayor control sobre sus transacciones, aunque las implicaciones prácticas de tal medida aún no están claras”, indica Benzinga.
PREDICTION: El Salvador’s @NodeNationSV will assist putting ‘A Bitcoin Node In Every Home’ to decentralize the legacy nation-state governance model; pushing the country’s wealth to the citizens running Bitcoin nodes. The state will effectively be broke but much more efficient. pic.twitter.com/7KRUGu0bN4
— Max Keiser (@maxkeiser) January 16, 2025
Por su parte, la plataforma Bitcoinist recordó que este y otro tipo de proyectos relacionados con bitcoin enfrentan problemas en El Salvador, principalmente por la falta de adopción del activo entre los locales. En suma, la estrategia requiere de inversión que puede ser no viable para el gobierno, así como educación en la población.
Pese a no detallar cómo se ejecutará la estrategia de nodos, Keiser aseguró que los nodos “llevarán la riqueza del país a los ciudadanos” que manejen los nodo bitcoin, por lo que el Estado “quebrará”.
“El estado quedará efectivamente en quiebra porque toda la riqueza de la nación estará controlada por los ciudadanos administradores de nodos”, aclaró el asesor.
El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, desde entonces se destinaron millones de dólares para impulsar la adopción de la moneda pero el dólar sigue siendo la principal divisa de pago entre la población.