Desde su incursión en el mercado salvadoreño, en 2003, Grupo Calvo ha invertido más de $163 millones en la construcción y ampliación de una planta atunera y la adquisición de cinco barcos pesqueros.

El CEO de Grupo Calvo, Mané Calvo, explicó que el atún que se pesca se encuentra entre 3,000 y 4,000 millas de la costa salvadoreña, en aguas internacionales.

Grupo Calvo realiza operaciones de pesca, producción y comercialización de conservas y harina de pescado, así como lomo de atún desde La Unión. Con este último producto la empresa apuesta con la estrategia de cero residuos.

El Salvador posee una de las tres fábricas con las que la compañía cuenta alrededor del mundo, las otras están ubicadas en España y el sur de Brasil. Desde 2003, la planta ubicada en la zona de La Unión ha producido más de 247,000 toneladas de conservas de atún, exportando $2,000 millones a diferentes países.

“El 98 % de lo que se ha producido se ha exportado”, dijo el CEO de la empresa.

Centroamérica, España e Italia son los principales mercados que se abastecen de los productos elaborados en El Salvador.

“Aquí en la región es 100 % conserva (la que se consume)”, indicó Calvo.

El director país de Grupo Calvo, Boris Quintanilla, señaló que en la planta ubicada en El Salvador se produce entre el 25 % y el 30 % de las 105,000 toneladas que se procesan en todas sus fábricas al año.



Entre los principales compradores de Grupo Calvo se encuentran Brasil, España, Italia y Centroamérica, seguido de Argentina. El CEO de la empresa explicó que en la región centroamericana la mitad del mercado es demandado por Costa Rica, mientras que el resto es adquirido por los consumidores en Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Belice.

“El volumen comercializado en El Salvador ha sido más o menos estable, a excepción de la pandemia. Estamos en el entorno de $3 millones, $3 millones de ventas de conserva en el país”, señaló Calvo.

Empleo e inversión.

Grupo Calvo emplea a más de 2,000 personas en El Salvador, un 78 % de estas mujeres. Además, de los 250 empleados de los barcos pesqueros, un 80 % son salvadoreños.

El CEO aseguró que entre las proyecciones está invertir de $3 a $5 millones en la ampliación de la capacidad frigorífica de la planta en La Unión.

Entre las apuestas de la empresa también está crecer un 2 % a 3 % a nivel de grupo y un 3 % en El Salvador.

La empresa también ha impulsado proyectos sociales como el otorgamiento de becas y la creación de la Escuela Sociodeportiva Luis Calvo Sanz.