El hondureño Grupo Financiero Ficohsa firmó un acuerdo de compra de las acciones de la aseguradora Asesuisa, lo que supone el ingreso de este conglomerado al mercado salvadoreño.

Esta operación adelanta la salida de Inversiones Suramericana, que es parte del holding colombiano Sura-Bancolombia (casa matriz de Bancoagrícola), iniciado con una desinversión en Argentina para reconfigurar su “huella” en Latinoamérica, informaron ayer ambas compañías a través de un comunicado.

Asesuisa tiene 53 años de experiencia en el mercado asegurador salvadoreño, de los cuales los últimos 10 estuvo bajo el paraguas de Sura. Actualmente tiene una participación del 16.05 %, según datos a junio de 2023 de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Su portafolio de servicios incluye seguros para vehículos, salud y accidentes personales, aunque su principal segmento de venta son las pólizas de autos.

Con esta operación, “Asesuisa avanza con determinación hacia un futuro prometedor de la mano de Ficohsa”, aseguró Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de la aseguradora. “Confiamos en que, en esta nueva etapa, la compañía continuará su crecimiento”, sostuvo.

La compañía añadió que fue la primera aseguradora en implementar el modelo de comercio electrónico en El Salvador, que le permite ofrecer cobertura a más de 770,000 clientes.

Nuevo competidor.

La operación de compra está sujeta a la aprobación de los reguladores salvadoreños (las superintendencia del Sistema Financiero y Competencia) , que de ser autorizada será el ingreso oficial del conglomerado financiero hondureño.

Ficohsa nació en 1991 en Honduras, donde se consolidó como uno de los conglomerados financieros de mayor peso. En 2012 inició operaciones en Guatemala como banco y emisor de tarjetas de crédito y, en 2015, compró Citibank Nicaragua. Además, tiene presencia en Panamá, así como oficinas en Estados Unidos. A nivel regional atiende a 2.1 millones de clientes.

“El compromiso de impulsar Centroamérica es el motor que nos mueve como organización y esta adquisición nos acerca más a ese objetivo, consolidándonos como uno de los líderes regionales en el campo de los seguros”, señaló Luis Atala, vicepresidente corporativo de Grupo Financiero Ficohsa.

Atala adelantó que la aseguradora conservará su nombre, así como su estructura. Asesuisa seguirá bajo la administración de Suramericana y, una vez se autorice la compra, Grupo Ficohsa tomará la operación.

Con los recursos de esta venta, cuyo monto no fue facilitado, Sura fortalecerá su presencia e invertirá en la transformación de sus modelos digitales en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.