“Este indicador muestra que las familias priorizan la cuota de su vivienda, y que contamos con una cartera sana y estable. Lo que también es un mensaje a los constructores”, indicó la funcionaria.
La información compartida por el Ministerio de Vivienda revela que el índice de mora varió en el transcurso de 2024. El año empezó con un nivel de mora de un 2.20 %, una cifra que bajó a un 2.17 % para febrero. Al cierre del tercer mes del año se contabilizó el índice de mora más alto, al alcanzar un 2.33 %, según Sol.
Las estadísticas de Vivienda revelan que entre noviembre y diciembre de 2024 el índice bajó 0.09 puntos porcentuales, al pasar de un 2.02 % a un 1.93 %.
Sol aseguró que los resultados al cierre del año pasado ayudan a la institución a poder obtener fondos externos “a mejores tasas de interés”, una situación que se traduce en “más monto disponible para créditos”.
Opciones
El Fondo señala en su portal que hay diferentes estrategias a los que los usuarios de la institución pueden aplicar para solucionar el problema de la mora.El FSV ha establecido un plan temporal de pago con el que los montos a cancelar se distribuyen en pequeñas cuotas junto a los pagos mensuales.
Las personas con créditos en el Fondo también pueden solicitar refinanciamiento de créditos en mora, reestructuración de deuda o vender la vivienda a familiares o terceros.
En la lista de opciones se encuentra una política de pago desempleo, que consiste en un período de gracia para cancelar los montos en doce meses, la cual permite a los deudores cancelar solo los intereses, primas de seguros e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la cuota mensual.
Sobre la última medida, el Fondo señala que el capital que no se devengue se puede trasladar a una última cuota para que sea cancelado en su totalidad o refinanciada.
Los usuarios del FSV pueden aplicar a los depósitos por cotización que ya posee a su préstamo hipotecario con saldos en mora.