El mejor café de El Salvador, procedente de la finca Mileydi, en Chalatenango, se vendió ayer a un precio máximo de $59.90 la libra en la subasta internacional como parte del certamen Taza de Excelencia.

La subasta es la última etapa del certamen, el más prestigioso de la industria del aromático a nivel internacional, que se realiza en El Salvador a través de acuerdo con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, dueña del programa).

La sesión inició a las 7:00 a.m. y se extendió pasadas las 2:00 p.m. El precio máximo fue de $59.90 para uno de los dos lotes ofertados por la finca Mileydi y el menor de $5 por libra de la finca Pinar de Santiago, del cantón de Las Granadillas, en La Libertad.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) detalló que participaron 30 lotes con una calificación superior a 87 puntos. En la subasta estaban inscritos 94 compradores de 15 países.

El precio máximo de esta subasta es $12.3 inferior a los $72.20 pagados el año pasado, equivalente a una reducción del 17 %. De igual manera, es menor en comparación con los $70 que recibió la finca Mileydi en 2021, cuando también fue ganadora del certamen Taza de Excelencia.

Durante la subasta, que fue transmitida por el CSC, los productores animaron a los compradores a subir el precio alegando que los costos de los insumos agrícolas han subido.

El precio máximo en la sesión de este año se mantuvo lejos del récord de 2017, cuando el café ganador logró colocar la libra a $95.7.

DEM
DEM

Perfil de las tazas.

La finca Mileydi, ubicada en las montañas de La Palma, Chalatenango, volvió a ganar el certamen bajo la dirección de Norelvia Elías de Díaz con una variedad Pacamara, que recibió una calificación de 91.82 puntos.

La primera vez que llegó al primer puesto fue en 2021, cuando su esposo, Ever Díaz, estaba al frente de la producción. Después que Díaz falleció, en 2022, la salvadoreña junto a sus hijos tomaron las riendas de la finca.

El segundo lugar del certamen, la finca Los Morales, recibió un precio máximo de $30.20 por libra y el tercer ganador, San Luis de Los Recuerdos, llegó a los $20.10 por libra.

El CSC detalló que se generaron ventas por $284,000 en la subasta de ayer.

El dato

Este certamen busca los mejores cafés producidos en un país. Entre sus indicadores destacan evaluaciones de acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura del grano.