Los ganadores del certamen, el más importante para la excelencia del café a nivel mundial, se dieron a conocer el viernes pasado a través de una transmisión del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). El primer lugar se lo agenció la finca Divina Providencia, del productor Roberto Samuel Ulloa, tras obtener un porcentaje presidencial de 90.31 de la variedad Pacamara.
El segundo lugar lo obtuvo la finca La Bonita, de la productora Norelvia Angélica Elías, con una variedad Pacamara de 89.91 puntos, y la tercera posición se la agenció finca Mileydi del productor Ever Leonel Díaz, con un puntaje de 89.53, también Pacamara.
El certamen se realiza en El Salvador desde 2006 por acuerdo entre el Consejo y la a Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés), dueña y organizadora del concurso. Anteriormente, la ACE delegaba un equipo para monitorear el proceso del jurado nacional y luego un jurado internacional seleccionaba las muestras con mayores notas.
Sin embargo, debido al confinamiento y cierre de aeropuertos, la ACE acordó con el Consejo que las muestras ganadoras del jurado nacional se enviarían a las sedes establecidas por Alianza en Japón, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Noruega.
Este certamen evalúa las muestras en cuanto a su acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura, además se califica balance y nota personal. Se clasifican en nacional y presidenciales, estos últimos alcanzan una calificación arriba de 90 puntos.
El certamen recibió en su primera etapa 130 muestras, de las cuales 35 lotes pasaron al jurado internacional. De esas, se descalificó un café, y 22 obtuvieron una calificación igual o mayor a 87 puntos y 12 muestras se consideran cafés ganadores nacionales al obtener una calificación entre 85 y 86.9 puntos, indicó el CSC.
Los cafés ganadores participarán en una subasta electrónica del 27 al 31 de julio. En esta última fase del certamen, los productores tienen la oportunidad de comercializar a mejores precios que los cotizados en la Bolsa de Valores de Nueva York. El máximo histórico data de 2017, cuando la muestra ganadora logró vender a $9,570 el quintal.
