La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) se mantiene operativa, a pesar de las fuertes presiones en el mercado por la inflación y los magros escenarios económicos, con más de $2,895.4 millones transados al cierre de 2022.

Sin embargo, la cifra fue $514.2 millones menos que los $3,409.9 millones transados en 2021, equivalente a una caída del 15.04 %, según un boletín de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La Bolsa de Valores gestionó 5,999 transacciones a lo largo de 2022, de las cuales 557 se registraron solo en diciembre por un monto de $271.9 millones.

A diferencia de las grandes bolsas que operan acciones, como Wall Street, la plaza salvadoreña negocia títulos de renta fija, que básicamente son instrumentos de deuda colectiva que un inversionista o el Gobierno emite a cambio de un rendimiento fijo. Esto le da cierto blindaje al mercado y no dependen tanto de la coyuntura internacional.

Los principales demandantes de liquidez en la plaza local fueron los bancos y servicios, con una participación del 75.6 % y 14 %. Las instituciones bancarias fueron también los proveedores de recursos con mayor participación, del 68.1 %.

Montos negociados en Bolsa de Valores
Montos negociados en Bolsa de Valores

Operaciones primarias

En el mercado hay tres tipos de mercados: primario, secundario y reporto.

Según la SSF, solo en el mercado primario se transaron $848.6 millones. Los instrumentos con más operaciones corresponden a los certificados de inversión, titularización y Letras del Tesoro (Letes), este último es el mecanismo recurrente del Gobierno para conseguir deuda de corto plazo.

En el mercado primario los inversionistas adquieren los títulos ofrecidos por los emisores a través de una casa corredora de bolsa. El emisor recibe los recursos que requiere y se pacta una rentabilidad, así como el tiempo de pago.

Los principales compradores corresponden a inversionistas del sector de servicios, con una participación del 32.6 %, seguido de los fondos de pensiones con un 31.4 %. Asimismo, la SSF detalla que el sector energético recurrió más a las titularizaciones para financiarse, una figura que representó un monto emitido de $88.2 millones.

Reventas

En tanto, el mercado secundario es donde se “revenden” los títulos que han sido negociados en el primario. Al cierre de 2022, se registraron transacciones por $389.3 millones, con una participación del 13.4 % del total negociado.

De acuerdo con la Superintendencia, el de reporto tuvo la mayor tasa de participación, en 36.2 %, con $1,049.5 millones transados. En este segmento entran los préstamos a corto plazo (de dos a 45 días) en el que se transfiere de manera temporal una garantía y se pacta el rendimiento.

La mayoría de las operaciones de este sector se pactaron para un plazo de cinco a ocho días, que sumaron $670.9 millones y el rendimiento ponderado fue de 6.2 % solo en diciembre.
En cuanto a las operaciones internacionales se alcanzaron ventas por $195.5 millones y el mercado accionario llegó a $412.5 millones.
  • Tres datos que debes de conocer
  • Principales compradores
  • Dentro de las operaciones de la Bolsa de Valores, entre compras y ventas, el sector bancario tuvo la mayor participación del 36.7 % y 40.2 %.
  • Fondos de inversión
  • Operan cuatro gestoras con 10 fondos, siete abiertos y tres cerrados. El patrimonio llegó a $174.6 millones en los abiertos y $316.4 millones en los cerrados.
  • Integración con Panamá
  • Se registraron 579 operaciones con un monto de $83.8 millones, del cual un 82.1 % corresponde a inversionistas salvadoreños.