Mientras el modelo tropieza en algunos mercados de la región, las aerolíneas de bajo costo tienen en el radar a El Salvador donde la dominicana Arajet y la filial salvadoreña Volaris ganan más terreno.

Arajet se estrenó en septiembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero con la primera ruta directa entre El Salvador y Santo Domingo, República Dominicana. A casi un año de la operación, la compañía evalúa la ruta como “sólida” y uno de los destinos más solicitados por los dominicanos.

“Comenzamos con apenas dos vuelos semanales y ya estamos ofreciendo seis, hemos transportado más de 30,000 personas entre los dos destinos y más de 50,000 personas han comprado boletos”, respondió Arajet a una consulta de Diario El Mundo.

La aerolínea es una de las más jóvenes en el segmento, que en la última década ha crecido más en comparación con el modelo “legacy”. A pesar de esto, Arajet ya conecta con 17 destinos en 12 países América y el Caribe.

“Estamos consolidando un sólido tráfico de entre 30 a 40,000 pasajeros mensuales, esperamos cerrar el año entre las primeras ocho aerolíneas que transportan más pasajeros a República Dominicana, lo que sería un hito para un aerolínea nacional, ya que competimos con aerolíneas legacy y de bajo costo de toda la región”, agregó.

Volaris El Salvador no se queda atrás. Desde que comenzó a volar como una aerolínea de bandera salvadoreña se ha abierto camino en conexiones internacionales, sobre todo en EE. UU, que es donde vive la comunidad más grande de salvadoreños en el exterior.

Su última conexión es hacia Ontario (California) a partir del 1 de julio y en noviembre inaugurará su ruta hacia Chicago. El crecimiento de su oferta también la ha llevado a que incorpore un nuevo avión, el tercero de su flota en el país.

Férrea competencia.

En el aeropuerto salvadoreño compiten 14 aerolíneas de pasajeros, de las cuales Volaris, Arajet y las estadounidense Spirit y Frontier operan con el modelo de bajo costo. Avianca, American y United, que son las más fuertes con conexiones a Estados Unidos, tienen un esquema de precios en el cual los los usuarios eligen el tipo de servicio.

Avianca sigue siendo la más fuerte del mercado, con 22 rutas directas en alrededor de 30 vuelos diarios que conectan con Norteamérica, Sudamérica y Europa.

Solo en el primer semestre del año, en el aeropuerto San Óscar Romero se atendieron a 2.02 millones de pasajeros, una cifra superior a los 1.4 millones registrados en el mismo período de 2022. Del total, 32 % corresponde a usuarios saliendo y 33 % en llegadas. De los pasajeros que ingresaron, 1.6 millones corresponden a turistas, según el Gobierno.

La guatemalteca TagAirlines firmó el viernes un acuerdo comercial con la operadora turística Ventur Travel para promover el turismo de viajes y entretenimiento entre El Salvador con Roatán, Honduras.

La aerolínea también relanzó su vuelo con Roatán, con la puesta en marcha de un avión ATR 72 que le permitirá aumentar su capacidad de pasajeros.