El pago de seguros de automotores a las instituciones financieras se incrementó un 15% durante el primer trimestre de 2023, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La información señala que de enero a marzo de 2023 se registraron $197.2 millones en concepto de primas netas, precio que el asegurador paga a una empresa para obtener un seguro acordado previamente. De esta porción, $34.2 millones corresponde al sector de automotores, $4.6 millones más que el mismo periodo de 2023.

La SSF no indica a cuántos casos corresponde el pago de primas netas, pero la información apunta a que los salvadoreños han aumentado el dinero que se destina a otros seguros como los de vida, accidentes y enfermedades y de incendios.

En la misma tendencia, los siniestros, cantidad de dinero que las aseguradoras entregan por un evento siniestral, han reportado un alza durante el último año.

La Superintendencia señala que a marzo pasado se desembolsaron $18.2 millones por situaciones relacionadas con seguros de automotores, $1.5 millones más (9.4 %) que en el mismo periodo de 2022.

La porción.

El jefe nacional de la corredora de seguros WTW en El Salvador, Eduardo Barrientos, estimó que los vehículos con este tipo de servicios no superan el 15 % en el país.

“Creo que no lleva ni al 15 % (de vehículos) los que están asegurados, la penetración es bien baja en otros países si es obligatorio el seguro”, indicó Barrientos en junio pasado.

Los bajos niveles de seguros en automotores no son nuevos en El Salvador. En 2019, la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) confirmó que sólo 13 de cada 100 vehículos estaban protegidos con este servicio.

El vocero de WTW señaló que en el país los seguros para vehículos son adquiridos no solo por civiles, sino también por empresas y fábricas.

En los bajos niveles de autos asegurados, explicó, pudo influir la poca cultura en torno a este servicio. “A veces la gente tiene el presupuesto para tener el carro, pero no para tener un seguro de carro, ahí está ese riesgo”, señaló.

La tendencia.

Los seguros de autos, junto a los de vida, de daños, incendios y de gastos médicos son de los más demandados según Barrientos. Sobre el primer caso, el ejecutivo destacó que el parque vehicular ha crecido a gran escala en los últimos años.

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) señalan que para marzo pasado en el país circulaban 1.6 millones de unidades en El Salvador, 2.11 % más que el mismo periodo de 2022.

El alza también se detecta en los siniestros viales que para septiembre ya sumaban más de 12,000 percances, con un alza de 5.9 % respecto al 2022.

Barrientos indicó que el costo que pueden tener los seguros puede variar dependiendo de factores como el valor del vehículo.

El ejecutivo reconoció que el precio de los seguros ha ido al alza, por causas como la siniestralidad, las catástrofes mundiales, y los altos niveles de inflación que persisten a nivel internacional. A pesar de esto, visualiza un buen panorama para una industria que sigue creciendo.

El dato

Un estudio publicado por Pan-American Life reveló que sólo el 2.4 % de la población salvadoreña cuenta con un seguro de vida. Un 25 % tendría cobertura de seguro de salud.

¿Qué sucede con los seguros?

Las aseguradoras confirmaron un incremento en el dinero que reciben como primas netas durante el primer trimestre del año.

1.- Cifras totales

El pago de primas netas ascendió a $29.5 millones durante el primer trimestre de 2022, y para el mismo periodo de 2023 fueron $34.2 millones.

2.- Demandados

El vocero de WTW dijo que los seguros más demandados en El Salvador son los de vida, los de autos, los de incendios y los de gastos médicos.

3.- Compromiso

Barrientos indicó que en el país no hay “mucha cultura de seguro”, por lo que debería incentivarse, por parte de las gremiales, este tipo de iniciativas.