El Salvador exportó unos $5,688 millones en bienes durante enero y septiembre del 2022, un 15.4 % más que el año anterior.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a que en los primeros nueve meses del presente año el país vendieron $757.6 millones más que en el mismo periodo del 2021, cuando se exportaron $4,931.2 millones.

A nivel de volumen las exportaciones también aumentaron, pero en una cantidad más leve, pues se pasó de exportar 2,641 millones de kilogramos a 2,648 millones, un incremento de apenas el 0.3 %.

El incremento en las importaciones fue aún mayor que el de las ventas al mercado internacional. El Salvador compró $2,644 millones más que hace un año, y entre enero y septiembre se sumaron $13,488 millones en importaciones, un alza del 24.4 %.

También incrementó el peso de lo importado, en un 5.6 %, al pasar de 8,114 millones de kilogramos a 8,566 millones.

Junto con el alza de las importaciones y exportaciones, el déficit comercial (cuando el país compra más de lo que vende) también creció.

Entre enero y septiembre del 2021 el déficit rondó los $5,912.4 millones, pero para este año aumentó un 31.9 %, y hasta el acumulado del mes pasado fueron $7,799.2 millones que el país importó más de lo que exportó.

Por su parte, septiembre cerró con $598 millones exportados, una cifra que representa una disminución del 1.7 % en comparación con lo vendido en agosto cuando se registraron $608.6 millones.

Lo que más se exporta.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de El Salvador, con $2,197 millones equivalente al 38.6 % de todo lo exportado, seguido de Guatemala y Honduras con una participación del 17 % y 16 % de las ventas totales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, aseguró que la industria manufacturera representa la mayor parte de las exportaciones, pues hasta septiembre sumó una participación de mercado del 76 %, equivalente a $4,318 millones.

Por su parte, el rubro de maquilas representó un 19 % del mercado exportador, tras la venta de $1,099 millones y un crecimiento del 15 %.

El Salvador exporta alrededor de 860 productos a 122 países en el mundo.

Sin embargo, las prendas de vestir siguen siendo los productos estrella, y elementos como las camisetas aportan a la fecha $639 millones a las exportaciones, con un crecimiento interanual del 12 %. Mientras que los suéteres suman $403 millones, y un 27 % de crecimiento.

Entre los objetos que más se venden también están los envases y tapas de plástico, los microchips, y el azúcar de caña, todos sumando unos $631 millones en exportaciones.

El café, clave de exportación.

El buen rendimiento de las exportaciones en el rubro de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se debe a la demanda y rendimiento del café salvadoreño.

En el caso del café, el vocero bancario indicó que se vendieron $182 millones en los primeros nueve meses del año, una participación del rubro de la agricultura equivalente al 78 % de las ventas totales.
La venta de café creció un 57 %, provocado por 751,000 quintales adicionales de café salvadoreño que se exportaron a 40 países del mundo.

Estados Unidos es el principal destino no solo de las exportaciones generales, sino también del grano de oro salvadoreño, con $71 millones vendidos, seguido de Bélgica con $17 millones, y de Alemania y Japón.

3 datos que debes de conocer


1.- El producto más exportado
Las camisetas fueron el producto que El Salvador más exportó entre enero y septiembre del 2022, con $638 millones.

2.- $152 millones de azúcar
En los primeros nueve meses del año se vendieron $152 millones de azúcar, con una disminución de 502,000 quintales.

3.- $262 millones para celulares
El Salvador posee 10 millones de celulares activos, y en el 2022 ya se importaron $262 millones de estos productos.