Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a que en los primeros nueve meses del presente año el país vendieron $757.6 millones más que en el mismo periodo del 2021, cuando se exportaron $4,931.2 millones.
A nivel de volumen las exportaciones también aumentaron, pero en una cantidad más leve, pues se pasó de exportar 2,641 millones de kilogramos a 2,648 millones, un incremento de apenas el 0.3 %.
El incremento en las importaciones fue aún mayor que el de las ventas al mercado internacional. El Salvador compró $2,644 millones más que hace un año, y entre enero y septiembre se sumaron $13,488 millones en importaciones, un alza del 24.4 %.
También incrementó el peso de lo importado, en un 5.6 %, al pasar de 8,114 millones de kilogramos a 8,566 millones.
Junto con el alza de las importaciones y exportaciones, el déficit comercial (cuando el país compra más de lo que vende) también creció.
Entre enero y septiembre del 2021 el déficit rondó los $5,912.4 millones, pero para este año aumentó un 31.9 %, y hasta el acumulado del mes pasado fueron $7,799.2 millones que el país importó más de lo que exportó.
Por su parte, septiembre cerró con $598 millones exportados, una cifra que representa una disminución del 1.7 % en comparación con lo vendido en agosto cuando se registraron $608.6 millones.
Lo que más se exporta.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de El Salvador, con $2,197 millones equivalente al 38.6 % de todo lo exportado, seguido de Guatemala y Honduras con una participación del 17 % y 16 % de las ventas totales.El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, aseguró que la industria manufacturera representa la mayor parte de las exportaciones, pues hasta septiembre sumó una participación de mercado del 76 %, equivalente a $4,318 millones.
Por su parte, el rubro de maquilas representó un 19 % del mercado exportador, tras la venta de $1,099 millones y un crecimiento del 15 %.
El Salvador exporta alrededor de 860 productos a 122 países en el mundo.
Sin embargo, las prendas de vestir siguen siendo los productos estrella, y elementos como las camisetas aportan a la fecha $639 millones a las exportaciones, con un crecimiento interanual del 12 %. Mientras que los suéteres suman $403 millones, y un 27 % de crecimiento.
Entre los objetos que más se venden también están los envases y tapas de plástico, los microchips, y el azúcar de caña, todos sumando unos $631 millones en exportaciones.
El café, clave de exportación.
El buen rendimiento de las exportaciones en el rubro de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se debe a la demanda y rendimiento del café salvadoreño.En el caso del café, el vocero bancario indicó que se vendieron $182 millones en los primeros nueve meses del año, una participación del rubro de la agricultura equivalente al 78 % de las ventas totales.
La venta de café creció un 57 %, provocado por 751,000 quintales adicionales de café salvadoreño que se exportaron a 40 países del mundo.
Estados Unidos es el principal destino no solo de las exportaciones generales, sino también del grano de oro salvadoreño, con $71 millones vendidos, seguido de Bélgica con $17 millones, y de Alemania y Japón.
3 datos que debes de conocer
1.- El producto más exportado
Las camisetas fueron el producto que El Salvador más exportó entre enero y septiembre del 2022, con $638 millones.
2.- $152 millones de azúcar
En los primeros nueve meses del año se vendieron $152 millones de azúcar, con una disminución de 502,000 quintales.
3.- $262 millones para celulares
El Salvador posee 10 millones de celulares activos, y en el 2022 ya se importaron $262 millones de estos productos.