Las reservas internacionales de El Salvador no son suficientes para enfrentar una emergencia externa y solo en el último año se han reducido 25.8 %, advirtió ayer el Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La institución publicó un informe sobre el desempeño económico al tercer trimestre del 2022, una compilación sobre los resultados de empleo, situación fiscal, remesas, comercio y proyecciones de crecimiento. Durante su presentación, el economista asociado Claudio de Rosa hizo énfasis en la caída de las reservas internacionales netas (RIN), que son una especie de “depósitos” de un país que le permite acceder a financiamiento ante una crisis externa temporal.

Algunos países tienen oro monetario, depósitos, títulos de inversión o derechos especiales de giro.

El economista explicó que a nivel internacional el estándar es que un país tenga reservas suficientes para cubrir al menos tres meses de importaciones, pero a septiembre pasado El Salvador solo podía cubrir 2.6 meses.

Esto es, continuó explicando, por el fuerte aumento de las importaciones ante el alza de los precios. Además, El Salvador usó su cuota de 275 millones de activos del Derecho de Giro Especial (DEG), del Fondo Monetario Internacional (FMI), para financiar la recompra de bonos de 2023 y 2025.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las RIN representaron $2,494.77 millones a octubre de 2022, equivalente a $870.23 millones menos (un 25.86 %) que los $3,365 millones reportados al mismo mes en 2021.

“Lo que significa que el otro año (2023), puede ser, quizá, uno o menos de uno por ciento si no se contiene este déficit comercial tan fuerte que estamos teniendo”, dijo De Rosa.