El parque natural Balboa, ubicado a 12 kilómetros de San Salvador, recibió un 21.9 % de los visitantes que ingresaron a sitios públicos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu). Junto con Sunset Park y la Puerta del Diablo se convirtieron en los lugares más visitados durante el primer semestre de 2024.

El último informe publicado esta semana por el Istu señala que los 17 parques bajo su administración atendieron a más de 2.6 millones de visitantes.

De esta porción, los parques Balboa, Sunset Park, la Puerta del Diablo y Amapulapa recibieron más de la mitad del turismo registrado en los primeros seis meses del año.

En detalle, el parque Balboa recibió a 585,969 visitantes nacionales.

En los registros de Sunset Park, el Istu divide a los visitantes que ingresaron y los que utilizaron los juegos mecánicos. Según la institución, 215,171 personas llegaron al parque de diversiones, mientras que 269,173 pagaron para subirse en algunas de las cinco atracciones instaladas en el Puerto de La Libertad desde agosto de 2022.

En total, 484,344 personas hicieron turismo en Sunset Park, mientras que 280,149 visitaron la Puerta del Diablo, ubicado en la ciudad de Panchimalco, y 249,684 más ingresaron al parque recreativo Amapulapa, en San Vicente.

El Istu señala que 235,850 turistas hicieron turismo en Apulo, ubicado en el lago de Ilopango, y 209,494 prefirieron el Cerro Verde, Santa Ana.


Visitas

Dentro de los ingresos registrados, un 23.5 % correspondió a los parques recreativos Ichanmichen, en Zacatecoluca; Atecozol, en Izalco; Sihuatehuacán, Santa Ana; Altos de la Cueva, San Miguel; Agua Fría, Chalatenango, y Costa del Sol, en San Luis la Herradura.

En la lista también están el parque recreativo Apastepeque, en Apastepeque; Walter Thilo Deininger, a 39 kilómetros de San Salvador; y los recién incorporados Saburo Hirao y el parque Infantil, estos últimos sumaron menos de 800 visitas en solo en junio.

El Ministerio de Turismo (Mitur) informó en julio que, sumando sitios turísticos, culturales y naturales públicos, el turismo nacional rondó los seis millones de visitantes.

Al mismo período, el gobierno aseguró que más de dos millones de visitantes internacionales hicieron turismo en El Salvador. Estos dejaron más de $1,877 millones en ingreso de divisas a la economía local, un 26 % más que en el mismo período de 2023.