Los precios del petróleo oscilaron el lunes, antes de cerrar a la baja, presionados por un dólar fuerte que pesa sobre las compras de crudo, pero también por novedades geopolíticas.



El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, perdió un 0,43%, hasta 72,63 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, cayó un 0,32% a 69,24 dólares.



"Hoy hemos visto mucha volatilidad (...) y el mercado parece estar atrapado con el viento en contra", comentó a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.

Los precios del oro negro se vieron afectados por un dólar que recuperó fuerza a principios de semana, pero también porque existe "una creciente preocupación por los factores de riesgo geopolíticos", lo que limita el movimiento a la baja, según Flynn.

El mercado reaccionó especialmente a comentarios de "varios líderes del mundo sobre la posibilidad de restringir las exportaciones rusas", recordó John Kilduff, analista de Again Capital. "Lo mismo ocurre con Irán".

El mercado también espera que la nueva administración del presidente electo estadounidense, Donald Trump, ejerza todavía más presión.

Para rematar, Trump atacó el sábado los derechos de paso, según él "ridículos", a los que están sujetos los barcos estadounidenses que utilizan el canal de Panamá y amenazó con exigir que Estados Unidos reanude el control de esta ruta de navegación.

Según las estimaciones, alrededor del 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá.