Los precios del petróleo repuntaron el jueves gracias a un mayor apetito por el riesgo en un mercado convencido de que el ciclo de ajuste de tasas de interés en Estados Unidos terminó.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 2.62% a 86.85 dólares en Londres.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 2.51% a 82.46 dólares en Nueva York.
"Fue una jornada favorable a la toma de riesgos", resumió John Kilduff, de Again Capital. "El Banco de Inglaterra mantuvo sus tasas, la Fed también, y los datos de hoy sobre los salarios fueron muy positivos".
El costo de la mano de obra bajó 0.8% en el tercer trimestre en Estados Unidos con respecto al trimestre anterior, más que el 0.3% esperado por los economistas.
Esta cifra coadyuva a una moderación de la inflación.
"Haría falta que se revirtiera esta tendencia (a la baja de la inflación) para justificar un nuevo incremento" de tasas por parte de la Reserva Federal, concluyó Michael Pearce, de Oxford Economics, en una nota de análisis.
"Es por eso que vemos movimientos importantes por todos lados" en los mercados, explicó John Kilduff.
El dólar perdió fuelle ante la perspectiva de un congelamiento de las tasas, y eso abarató el barril de crudo para inversores en otras divisas, lo cual tiende a presionar los precios al alza por efecto de una demanda mayor.
Se suma que la guerra en Medio Oriente ofrece "un fuerte sostén" a los precios, lo cual hace que el piso de 80 dólares sea "difícil de perforar", sostuvo Kilduff.
