Los precios del petróleo subieron el jueves, impulsados por la ola de frío en Estados Unidos, pero frenados en cierta medida por el estado de las reservas estadounidenses y la preocupante inflación china.



El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió un 1 %, hasta $76.92.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, subió un 0,82 %, hasta $73.92.



El mercado experimentó "un rebote tras la caída (de los precios) del día anterior", declaró a la AFP John Kilduff, de Again Capital.

Según el analista, los operadores "se concentran en la demanda" de "combustibles para calefacción", mientras una ola de frío azota Estados Unidos.

Una peligrosa tormenta invernal comenzó a barrer Estados Unidos, desde el centro hacia el este el domingo, causando la muerte de al menos cinco personas, provocando cientos de cancelaciones de vuelos y dejando tras de sí temperaturas bajo cero.

Además, se esperan "fuertes nevadas, lluvia helada y condiciones gélidas" en el sur del país "durante los próximos días", según el Servicio Meteorológico estadounidense (NWS).

Estas previsiones meteorológicas empujaron al alza el precio del gas natural estadounidense, que subió un 1.86 %, hasta $3.72 por millón de unidades térmicas británicas (BTU), la referencia anglosajona de este mercado.

"Los precios del gas natural están alcanzando un nivel" que hace que el cambio a fuentes de energía alternativas sea "atractivo en términos de precio", afirmó Kilduff.

"Esto repercute en el precio del crudo y contribuye a sostener el sector", resumió.

Sin embargo, los precios del crudo se ven frenados por "unos inventarios estadounidenses sorprendentemente elevados", observaron los analistas de Energi Danmark.

Para la semana que finalizó el 3 de enero, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía informó que las reservas comerciales de petróleo bajaron en 959,000 barriles, mientras que los analistas esperaban una caída mayor, de dos millones, según la mediana de un consenso elaborado por la agencia Bloomberg.