Los precios del petróleo subieron el viernes en un mercado preocupado por los riesgos vinculados al conflicto en Ucrania que dejaron en segundo lugar los temores por la oferta y la demanda y el fortalecimiento del dólar.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 1.27 % a $75,17.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 1.63 % a $71,24.
"Los precios del petróleo volvieron a subir por el nerviosismo entre Rusia y la OTAN", señaló a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El Kremlin señaló el viernes que Estados Unidos "comprendió" el mensaje de Vladimir Putin en su discurso del jueves, cuando reivindicó el disparo contra Ucrania de un nuevo misil capaz de trasladar ojivas nucleares.
Este disparo es consecutivo a dos realizados por Ucrania sobre territorio ruso con misiles ATACMS estadounidenses y Storm Shadow británicos.
Putin amenazó con atacar los países que proveen armas a Kiev.
"El mercado considera una probabilidad mayor de perturbación de los suministros" de crudo, destacó Lipow, para quien el precio volvió a incorporar la prima de riesgo asociado a esta guerra.
Los precios del crudo siguen de todos los modos contenidos por previsiones de oferta excedentaria en 2025 y por "la caída mensual de la demanda" en China, destacó John Evans, de PVM Energy.