Los precios del petróleo aumentaron el lunes, impulsados por la situación geopolítica y por un aumento de la actividad manufacturera en China, un dato favorable a la demanda de crudo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 0.48.% a $87.42.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo ganó 0.64 % a $83.77.

"La oferta global de petróleo es más bien justa y hay un aumento de los riesgos geopolíticos mundiales", lo cual hace subir los precios, explicó a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.

Un ataque atribuido a Israel alcanzó el lunes un anexo de la embajada de Irán en Damasco, con saldo de ocho muertos según una ONG.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, anunciaron el lunes que siete de sus miembros, entre ellos dos comandantes, murieron en el bombardeo.

En un comunicado, los Guardianes condenaron enérgicamente el ataque y confirmaron que dos altos mandos de la Fuerza Qods -su brazo de operaciones exteriores- Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, se encontraban entre las víctimas.

Teherán prometió responder a este ataque sin precedentes a un edificio diplomático iraní en Siria.

El ataque "del consulado iraní parece aumentar las tensiones y hay preocupación sobre una ampliación" del conflicto en Medio Oriente, indicó Phil Flynn.

Al mismo tiempo, las noticias sobre un repunte de la actividad manufacturera en China, un dato positivo luego de cinco meses de contracción, sostuvieron los precios.

El cierre del mercado londinense el lunes de Pascuas determina un bajo volumen de intercambios que amplifica un poco las variaciones de precios, notó Flynn.