Los precios del petróleo aumentan este martes en un mercado poco activo en vísperas del Año Nuevo, sostenidos por la expectativa de una recuperación económica en China, primer importador de oro negro del mundo.



El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, ganó un 0.88 % hasta los $74.64. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en febrero, avanzó el 1.03 % a $71.72.

"Las noticias económicas favorables desde China contribuyeron a sostener el mercado", comentó a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.



Según cifras oficiales publicadas el martes, la actividad manufacturera de China avanzó en diciembre por tercer mes consecutivo, un signo positivo en cuanto a la capacidad del gigante asiático para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Pekín en anunció las últimas semanas una serie de medidas de choque para estimular la actividad económica, lastrada por una crisis persistente del sector inmobiliario y de un débil consumo, así como para hacer frente a la perspectiva de nuevas tensiones comerciales con Washington.

La salud económica de China, primer importador mundial de crudo, es primordial para la demanda de petróleo y su recuperación debería limitar el desequilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados petroleros.

Las perspectivas para 2025 no parecen, sin embargo, favorables a los precios del oro negro, según los analistas.

"El tema dominante será el aumento de la producción en América del Norte y del Sur, asociado a una importante capacidad de reserva de OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados)", de acuerdo con Lipow.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé "un excedente de oferta en 950,000 barriles por día" en 2025, que podría acentuarse si la OPEP+ no vuelve a sus recortes voluntarios después del mes de marzo.