La mayoría de los hogares salvadoreños pagará menos por el consumo de energía eléctrica en el primer trimestre del 2023, según los pliegos publicados el domingo por las empresas distribuidoras de electricidad.

La ley ordena que los precios de energía se cambien cada trimestre, los 15 de enero, abril, julio y octubre. Estos ajustes son publicados por las empresas distribuidoras de acuerdo a los costos de generación de los últimos tres meses y son avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Para el trimestre del 15 de enero al 14 de abril, seis distribuidoras reportan bajas en el precio del cargo de energía residencial de entre 2.11 % y 13.85 %, mientras que dos experimentan alzas que van de 2.01 % a 58.80 %.

El precio de la energía residencial se divide en tres bloques y que sirven para seleccionar a los hogares beneficiados de subsidios: uno de cero a 99 kilovatios hora (kwh/mes), otro de 100 a 199 kwh/mes, y los iguales o mayores 200 kwh/mes.

El cargo de energía es uno de los costos que aparece en su recibo eléctrico y depende del consumo en el mes facturado, además del cargo de empresa que cobra la empresa por mantener la red de distribución y el cargo de comercialización. Algunas también incluyen las tasas municipales.

Variación.

El precio promedio de los tres bloques de consumo de la distribuidora DelSur –el segundo competidor del mercado más importante– reporta una baja de 6.04 % a partir de este domingo, pues pasará de costar $0.1644 el kwh/mes a $0.1544 kwh/mes.

Edesal reporta la variación más importante para estos tres meses de hasta 13.8 %. Según su pliego tarifario, el precio promedio bajará de los $0.1656 a $14.26 el kwh/mes.

Deusem se anota un reducción de 10.7 %, así como Abruzzo, de 8.47 %; EEO, de 7.06 % y Clesa, de 2.11 %.

En cambio, CAESS experimenta un ajuste al alza de 2.2 % al promediar en $0.1664 el precio del kwh/mes, superior a los $0.1631 que costaba en el trimestre anterior. El alza más abrupta se observa en el pliego de B&D de hasta 58.8 %, al pasar de $0.1446 a $0.2311 el kwh/mes.

DEM
DEM



El precio de la energía subió a lo largo del 2022, principalmente por el encarecimiento del crudo, pero la administración de Nayib Bukele aseguró que lo mantuvo sin variaciones para el consumo de los hogares salvadoreños y, además, se hizo una reforma para que las distribuidoras priorizaran los contratos de generación renovable de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Hasta el cierre de esta nota, la Siget no ha confirmado las variaciones en el precio de la energía o si se mantendrá el precio fijado para los próximos tres meses.

Después de llegar al precio de la energía más caro en ocho años, en abril del 2022, cuando el megavatio hora (MWh) se colocó en $169.80, se comenzó a ver un descenso que fue más notable entre agosto y octubre. En esos meses, el MWh bajó a la banda de los $80, según datos de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista.

En noviembre, el MWh llegó a $106.82 y para diciembre bajó a $97.28.