La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes, a través de una publicación en Twitter, que para la quincena del 21 de marzo al 3 de abril las gasolinas incrementarán un alza, mientras que el diésel disminuirá su costo.

La Dirección señaló que la gasolina superior incrementará $0.04 el galón en el centro y occidente del país, mientras que el aumento en el oriente será de $0.03. De esta forma, el precio de referencia será de $4.44, $4.45 y $4.48 para cada una de las zonas.

La gasolina regular aumentará entre $0.03 y $0.04 por galón, por lo cual el precio de referencia es de $4.22 para la zona central, $4.23 para el occidente y de $4.27 para el área oriental.

A diferencia de estas alzas, el diésel sigue disminuyendo su costo y para esta quincena se venderá en $4.11, $4.12 y $4.16 en el centro, occidente y oriente del país.

La institución aseguró que el incremento en el costo de los combustibles se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó bajas en las reservas de gasolinas y diésel. A esto se suma una incertidumbre ante la crisis del sistema bancario en Estados Unidos.

La tendencia mixta también la genera la economía china, que prevé un incremento en la demanda de derivados del petróleo, una tendencia que había caído debido a las restricciones de movilidad en dicho país.