El precio del café rompió récord después de superar el umbral de los $302, una marca sin precedente en un mercado inquieto por la severa sequía que enfrenta Brasil, el mayor productor del aromático a nivel mundial.
Los futuros de café cerraron la jornada de este viernes en $302.92, por arriba de su mayor marca alcanzada hasta el momento, ocurrida en 2011, cuando el saco de 60 kilogramos llegó a los $298.
La cotización del café ha aumentado más de 55 % en comparación con los $194 que costaba el 1 de noviembre de 2023.
El precio del grano de oro inició enero de 2024 en $192.4, pero en marzo inició una escalada que llevó a la cotización a mantenerse por arriba de los $200 por nueve meses consecutivos.
Al igual que el petróleo, el café es una de las materias primas que se cotizan en bolsa a través del Contrato C, que reúne a 19 países productores de arábica suave, incluyendo a El Salvador. Sin embargo, este instrumento es extremadamente volátil y está a merced del vaivén del mercado.
Una nota del Instituto Salvadoreño del Café (ISC) señala que la cotización del aromático se debe a la preocupación en el mercado del impacto prolongado de una severa sequía en Brasil. “Esta situación ha perjudicado a los cafetos durante la crucial etapa de floración, reduciendo las expectativas de la próxima cosecha de café arábiga en este país suramericano”, sostuvo.
El café es el segundo producto de origen agrícola que más exporta El Salvador después del azúcar. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las ventas al mercado exterior del grano dejaron ingresos de $129.3 millones de enero a octubre, con una caída de $13.9 millones (9.7 %) frente a los resultados de igual período de 2023.