El primer grupo de trabajadores con visas de empleo temporal en Costa Rica saldrá en los próximos dos meses, aseguró este jueves el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que con Costa Rica se analiza un programa mucho más amplio en cuanto a sectores en los que se ofertarán oportunidades laborales.



“Se están definiendo perfiles técnicos; creo que el próximo mes o próximos dos meses vamos a estar llevando la primera prueba piloto con Costa Rica”, añadió el funcionario.

El programa de migración laboral fue impulsado con Estados Unidos desde finales de 2019, a cargo actualmente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2021 se añadió Canadá a los destinos de oportunidades y con Costa Rica se pactó una alianza en diciembre de 2023, bajo la tutela del Ministerio de Trabajo.

En ese momento, el MPTS planteó que el primer contingente saldría a inicios de 2024. Además, se dijo que el salario mínimo en ese país ronda los $705 para el sector de hoteles y restaurantes, y en los trabajos más especializados superan los $1,500.


Beneficiados

Sobre Canadá, Castro recordó que los contratos que se pactan entre empleadores y colaboradores rondan los dos años, con un salario alto en rubros como limpieza y agricultura.

El funcionario señaló que, a la fecha, los salvadoreños beneficiados con visas de empleo temporal en Canadá han trabajado para sectores como corte de carnes, restaurantes, construcción, jardinería, mantenimiento y agricultura.

El programa de migración laboral busca facilitar la conexión entre las empresas interesadas en contratar mano de obra con los salvadoreños interesados en laborar en el extranjero.

Castro puntualizó que el programa está fundamentado en el retorno de los trabajadores; sin embargo, aseguró que hay empresas que han extendido los contratos para algunos trabajadores hasta dos años más.

“En diciembre venció el contrato de dos años del primer contingente que enviamos a Canadá y ya fueron recontratados por otros dos años, vinieron 15 a 20 días de vacaciones”, puntualizó el vocero del MTPS.

El Ministerio de Trabajo estima que cerca 10,000 personas han viajado a Canadá y Estados Unidos a través de los programas de migración laboral.

Por su parte, la Cancillería señaló esta semana que solo con Estados Unidos ya hay más de 9,500 beneficiarios.

El MTPS prevé anunciar al cierre de abril o el próximo mes un cuarto destino que se va a incorporar al programa.