Al menos 600 caficultores serán beneficiados con la renovación de sus fincas con el proyecto Vivicafé, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, que la semana pasada inició su ejecución.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el comienzo del proyecto “Vivicafé: Incremento del valor agregado y valorización del café de El Salvador, que cuenta con un financiamiento de $5.1 millones durante dos años en las cordilleras cafetaleras de Cacahuatique y Alotepec-Metapán.

En un comunicado, el MAG adelantó que 600 productores serán beneficiados con la renovación de sus fincas y recibirán insumos agrícolas, como plantas de café, además de capacitaciones y asistencia técnica. Los caficultores seleccionados tienen de media o hasta una manzana de terreno.

“Realizamos el proceso de socialización con los productores para determinar las variedades de café que se utilizarán para la renovación de cafetales en la región”, señaló Óscar Guardado, ministro de Agricultura, que también aseguró que junto a los técnicos de Catholic Relief Services (CRS) y el programa MOCCA han realizado verificaciones en los viveros donde adquirirán las semillas.

Guardado aseguró que en junio comenzará el proceso de compra de plantas, insumos agrícolas y la contratación de técnicos que darán seguimiento a las prácticas de cultivo.

Además de renovación del parque cafetero, Vivicafé incluye el apoyo a productores organizados en cooperativas para la donación de equipos destinados a secar y tostar café. El MAG inició en la cordillera Alotepec-Metapán un primer taller para identificar a los beneficiados.

Producción.

Los caficultores de la cordillera Alotepec-Metapán producen un 3 % del café salvadoreño, mientras que Cacahuatique (Morazán) es responsable del 4 %.

De acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en Alotepec-Metapán se han producido 27,661 quintales en la cosecha 2022-2023 -en corta aún-. En Cacahuatique se han cosechado 32,271 quintales.

Edoardo Pucci, embajador de Italia en El Salvador, reiteró el compromiso del gobierno italiano en el aumento de la productividad del sector cafetero a través de una “agricultura más tecnológica”.

Italia es el quinto comprador del grano de oro, según el CSC. De la cosecha 2022-2023, al país europeo se han enviado 13,109 quintales valorados en un poco más de $2.59 millones. El precio promedio fue de $197.7.