La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó este martes una ampliación del patio de contenedores del Puerto de Acajutla, con la cual la terminal marítima aumenta un 31 % su capacidad de almacenamiento.

Federico Anliker, presidente de la CEPA, detalló que la ampliación incluyó la intervención de 21,456 metros cuadrados, con una capacidad para 100,000 contenedores anuales. Con esto, el puerto alcanza un área de 91,000 metros cuadrados para movilizar a 350,000 unidades.

El proyecto representó una inversión de $8.2 millones, de los cuales $2.2 millones se destinaron a la compra de grúas hidráulicas (porta contenedores) tipo Straddle Carrier. Además, incluye la construcción de áreas de almacenamiento, así como calles de circulación para el manejo del equipo de carga y vías para el transporte pesado.

Un componente de la inversión abarca la construcción de siete torres de iluminación de 30 metros de altura, una subestación eléctrica y una zona de contenedores refrigerados. Anliker añadió que también se cambiaron las tuberías de aguas negras, lluvias y potable.

La empresa estima que la ampliación del patio de contenedores beneficie a cerca de 30,000 agentes, entre líneas navieras, concesionarios, transportistas y usuarios.

Federico Anliker, presidente de CEPA, corta la cinta de inauguraicón del patio junto a las autoridades de Aduanas. / CEPA
Federico Anliker, presidente de CEPA, corta la cinta de inauguraicón del patio junto a las autoridades de Aduanas. / CEPA

Peso en la cadena logística.

Acajutla, en Sonsonate, es la principal plataforma marítima en El Salvador para la exportación e importación de materias primas y productos terminados. En las zonas extraportuarias también se encuentra la megaplanta de gas natural licuado (GNL), la primera en su tipo y con una inversión privada superior a los $1,000 millones.

El génesis de esta terminal se remonta a la época de la colonización, en la década de 1570, cuando se conformó como una vía de comunicación entre Europa y la Nueva España para la exportación principalmente de cacao y después café. Este territorio continuó operando como una zona marítima, aunque fue hasta 1960 que se fundó como Puerto de Acajutla.

El presidente de CEPA aseguró que por casi 60 años el puerto no tuvo “mayor inversión o fue casi nula”. Añadió que la empresa estatal invierte $7.2 millones en la construcción de una bodega logística que entrará en funcionamiento en 2024.

A los muelles de Acajutla llegan sobre todo buques procedentes de Guatemala, México, Estados Unidos y Brasil. CEPA documenta que en lo que va de 2023 se han movilizado cinco millones de toneladas métricas entre importación y exportación, en 130,000 contenedores.

Para el cierre de 2023, CEPA proyecta que el movimiento de mercancías crezca un 4.5 % respecto a 2022. “Este incremento refleja el arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como la importante inversión en infraestructura y equipo”, dijo Anliker.

El funcionario reiteró que el plan maestro de inversión del puerto asciende a los $300 millones, que tiene por meta llegar a 900,000 teus (un teus es un contenedor de 20 pies).

El programa también incluye nuevos atracaderos. “Tenemos avances significativos con instituciones financieras” para conseguir el capital, añadió Anliker en conferencia de prensa.