El precio cotizado del café en las bolsas de valores superó este miércoles los $256 el quintal, su mejor récord desde 2011, en un mercado preocupado por la sequía que afecta las zonas cafetaleras de Brasil, el mayor productor mundial.
El grano de oro se cotiza a través del Contrato C, un instrumento de referencia para 19 países productores de café arábica suave, pero que está sujeto al vaivén del mercado donde influyen aspectos de demanda o producción.
Al cierre de la jornada de este 28 de agosto, el café llegó a $256.95, pero en la sesión se alcanzó un máximo de $259.4. Este es el mejor precio visto en la cotización desde agosto de 2011. En ese momento incluso rebasó los $280.
A través de una nota, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) explicó que los precios fueron impulsados por una sequía que amenaza la producción de Brasil del ciclo 2024-2025. "Sin embargo, la debilidad del real brasileño ha fortalecido las exportaciones del país, al hacer sus productos más competitivos en el mercado internacional", añade en su reporte.
El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las exportaciones de café dejaron ingresos a los productores por $96.2 millones entre enero y julio de 2024, una cifra que fue $24.2 millones inferior, un 20.1%, respecto a igual período de 2023.
El grano de oro es el séptimo producto de mayor exportación de la canasta salvadoreña, con una participación del 2.95 %. Además, es el segundo producto de origen agrícola de mayor venta al mercado internacional, solo superado por el azúcar.