En un mercado cada vez más inquieto, el precio del café sigue su descenso y el viernes cerró en su valor más bajo desde julio de 2021.

En la jornada, el quintal de café debutó en la bolsa con un precio de $171, pero terminó la sesión en $168.8. Un día antes, el jueves, había logrado un modesto repunte, por el anuncio de Brasil de un aumento en sus exportaciones, pero el optimismo se agotó el viernes y retrocedió a su valor más bajo en 16 meses.

La cotización internacional del aromático comenzó a caer a mediados de octubre pasado, influenciado por la depreciación de las monedas de circulación en los países cafetaleros, principalmente en Colombia y Brasil que son el tercero y primer productor mundial.

En una nota, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) explicó que el peso colombiano avanzó 1.9 %, pero el real brasileño ha retrocedido 3.3 % respecto al dólar.

De esa manera, el precio del quintal de café pasó de costar $215,75 a inicios de octubre, lo que significa una caída de casi $47 de su valor, un 21 %, en el último mes.

Después de tres años de bajos precios, los caficultores se vieron beneficiados cuando el aromático comenzó a subir de valor en 2021 y alcanzó su mejor precio en una década. Su caída en la cotización no deja de preocupar a la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), quien el mes pasado avisó que el quintal podría retroceder a los $160.

Según estimaciones del mercado, señaló la Acafesal, el precio internacional podría mantener su caída hasta febrero de 2023.

La Organización Internacional del Café (OIC) reportó que en octubre también descendieron las existencias certificadas de Nueva York un 9.3 %, así como las exportaciones mundiales cayeron 1.1 %.