La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que se abrirá una segunda “embajada bitcoin”, la primera en la nación norteamericana, que se ubicará en Austin, Texas.

“El mercado del bitcoin ha respondido positivamente a algunas acciones que ha tomado el Gobierno, entre ellas abrir la segunda embajada bitcoin, que son oficinas de comercio en sitios que son muy importantes para este ecosistema”, reafirmó la funcionaria.

Mayorga explicó que la primera fue inaugurada en octubre pasado, en Lugano, Suiza. En este lugar se realizó la firma de un memorándum de entendimiento con la alcaldía de la ciuad suiza.

El medio internacional Bitcoin Magazine aseguró que la “Fundación Bitcoin de Texas” (Texas Bitcoin Foundation) fue la que coordinó la reunión entre el Gobierno salvadoreño y las autoridades de Texas.

Otros medios como Cointelegraph indicaron que la noticia se da cuando los legisladores de ese Estado analizan un proyecto relacionado a la industria del blockchain (cadena de bloques).

La diplomática aseguró que en Texas aún se aguarda la firma de un memorándum de cooperación con el Gobierno de dicho Estado, así como designar quién liderará la oficina.
La funcionaria espera que con esta embajada se atraiga mayor flujo de empresas, y aseguró que muchas dedicadas “a la tecnología y bitcoin” ya están apostando por operar en El Salvador.

Ahora nos vamos a la novena economía, Texas, y ahí en Austin, Texas, donde están operando grandes compañías que tienen que ver con tecnología".

Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EEUU

Inversión

Destacó que se han realizado 26 misiones de negocios, dentro de las cuales se entabló la posibilidad de que la cámara hispana de comercio de Texas visite El Salvador.

“Al regresar, voy para Atlanta, Georgia, a otro foro, con otra cámara de comercio, nosotros estamos en la búsqueda de esos aliados que se necesitan para poder proveer a los salvadoreños empleos”, aseguró.

Mayorga recordó que los salvadoreños residentes en el exterior han invertido alrededor de $500 millones en 150 proyectos relacionados con infraestructura, hoteles, y otros servicios relacionados con turismo.

Destacó que en el país también se recibirán empresas de montajes de eventos que realizarán reclutamiento. Para participar, indicó, los interesados deben acercarse a Cancillería y enviar el currículum para formar parte del programa visas de trabajo.

Mayorga aseguró que un estudio de opinión, aún no publicado, con los salvadoreños participantes del programa de visas reveló que el 40 % de los abordados destinó el dinero que ganó para la construcción, mejoras o compra de una vivienda.