La inflación de El Salvador cerró en negativo en octubre pasado por primera vez en los últimos cuatro años, confirmó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en -0.07 % en octubre pasado, no visto desde diciembre de 2020, cuando hubo deflación de -0.09 %.

La deflación es una caída general de los precios de bienes y servicios. Aunque parezca positivo, los economistas consideran que en realidad es perjudicial porque puede enfriar la economía al traducirse en una menor demanda, que derive en menor producción de las empresas y generación de empleos. De Centroamérica, Costa Rica cayó en inflación negativa en 2023 y se mantuvo en octubre con un -0.79 %.


Sectores en deflación

El IPC está conformado por 12 sectores, que en conjunto representan una canasta de 238 productos y servicios de mayor demanda de consumo de los salvadoreños. El Banco Central detalla que en cinco rubros deflación, mientras que en tres se reportaron aumentos y en cuatro hubo desaceleramiento.


De acuerdo con el BCR, la deflación general se justifica por la caída de precios en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 1.21 % en septiembre a -0.34 % en octubre. La inflación negativa en este rubro no se había registrado desde julio de 2021, cuando inició una escalada de precios en la canasta básica por el rompimiento de la cadena logística mundial después de la pandemia de covid-19.

También hubo deflación en el sector de muebles y artículos para el hogar, de -1.96 %. Sin embargo, el Banco Central reporta que este rubro se encuentra en negativo desde julio de 2023.

Transporte reportó una deflación de -5.34 %, comunicaciones con -0.69 %, y recreación y cultura con -2.47 %.


Aumentos de precios

El sector de bebidas alcohólicas y tabaco mostró un aumento de la inflación al pasar de 1.70 % en septiembre a 1.84 % en octubre.

Además, subieron los precios en alojamiento, agua y electricidad, al pasar de una inflación de 1.15 % a 1.68 % en los últimos dos meses. Salud, sensible al bolsillo de los salvadoreños, subió de 2.38 % en septiembre a 2.60 % en octubre.

Por su parte, la inflación de la cadena de prendas de vestir y calzado mostró una desaceleración de 0.75 % a 0.71 % entre septiembre y octubre. Restaurantes y hoteles pasó de 5.35 % a 4.62 %, y bienes y servicios diversos transitó de 1.14 % a 0.79 %.

En el caso del sector de educación se mantiene con una tasa inflacionaria de 0.43 %, reportada desde abril de 2024.