Un grupo de investigadores de la Universidad de Oriente (Univo) produjo materiales de construcción a base de colillas de cigarrillos recicladas como parte de la iniciativa Modo Verde Oriente, un proyecto vigente desde 2021 que busca mitigar la contaminación de los residuos.

El experimento contó con el apoyo de la empresa tabacalera Phillips Morris, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Lero Studio (un estudio de diseño) y la Univo.

Hernán Hernández, investigador y docente de la Univo, indicó que en la recolección de las colillas de cigarrillos participaron estudiantes de la universidad, además de contar con el apoyo de la organización Oriente Recicla.

Al final, unas 30,800 colillas fueron recolectadas para los experimentos.

Transformación de las colillas.

La investigación liderada por Hernández utilizó colillas de cigarrillos como aditivo en la mezcla, no como un agregado, para que no se modificara la combinación original de la elaboración de concreto.

La Univo produjo concreto, pisos de cemento, celosías y bloques, estos últimos no aptos para paredes tipo estructural por su falta de fortaleza para soportar grandes pesos, pero resistentes para aceras, paredes divisorias y arriates.

Con el apoyo de la Fábrica Los Ángeles, ubicada en San Miguel, se lograron producir 24 bloques de concreto, para los que se necesitaron 200 gramos de colillas de cigarrillos, una carretilla y media de arena, igual cantidad de piedra triturada, y media bolsa de cemento.



El catedrático explicó que la elaboración de bloques con materiales reciclables no es común en El Salvador, pero que, a nivel internacional, es una práctica ya utilizada entre instituciones e investigadores que buscan soluciones medioambientales.

“Por el momento no se ha mostrado el proyecto a empresas interesadas, pero es necesario dar a conocer los resultados, de esta manera las empresas se pueden interesar por este nuevo tipo de propuestas”, destacó el investigador.

La generación de concreto o bloques conlleva un costo y tiempo similar que los convencionales, pero estos otorgan un valor agregado a las empresas al generar productos amigables con el medio ambiente.

Hernández aseguró que se ha probado con pet, material con el cual se pudo construir muros de tierra. Este insumo también se ha integrado a las mezclas para elaborar asfalto.

Otros avances.

El gerente de asuntos externos para El Salvador de Philip Morris, Carlos Guzmán, explicó que en Centroamérica trabajan de la mano con la Universidad de Costa Rica para generar biocarbono a partir de colillas. En otros países, indicó, este residuo del cigarrillo se transforma en papel o incluso en asfalto.

El estudio señala la necesidad que existe en el país de colocar contenedores de colillas, promover campañas de concientización a fumadores, e incentivar para que se realicen otras investigaciones de reciclaje de este residuo.

El dato

El informe de la Iniciativa Modo Verde Oriente señala que al año se venden 5.6 billones de cigarrillos en el mundo, los cuales generan 1.1 millones de toneladas de residuos de filtros.