El Salvador ejecutó un 20.4 % de las operaciones de la Declaración Única Centroamericana F (DUCA-F) emitidas por la región, indicó un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).



El documento, divulgado en diciembre pasado, señala que entre enero y diciembre de 2023 se ejecutaron 439,786 operaciones de DUCA-F en Centroamérica, de los cuales un 20.4 % fueron transmitidas desde El Salvador, más de 89,000 casos aproximadamente.

La DUCA-F es el tipo de declaración que se debe realizar para concretar el comercio de mercancía que es originaria en la región centroamericana.



Junto a esta, los empresarios están obligados a emitir la DUCA-T, si se trata del tránsito internacional terrestre de las mercancías, y la DUCA-D, cuando los bienes que se ingresen a un territorio son para exportación a terceros.

La DUCA-F, junto al resto de declaraciones, es ejecutada por la región desde mayo de 2019, y solo en 2023 El Salvador fue el segundo país que más utilizó este tipo de documento, superado por un 44.8 % de participación reflejada por Guatemala, con más de 197,000 documentos.

En la lista también está Costa Rica, con aproximadamente 71,000 declaraciones y Honduras con más de 47,000 documentos.


Mercancía movilizada

Las DUCA-F representaron al menos $8,648.7 millones movilizados en todas sus transmisiones durante 2023.

El Salvador sumó un 20.4 % del total de bienes movilizados, equivalentes a más de $1,700 millones, mientras que Guatemala representó un 39.1 % de ese total.

Por su parte, Costa Rica emitió un 19.8 %, Nicaragua un 10.4 %, Honduras un 9.3 % y Panamá un 1 %.

La Sieca indica que del total de dinero en bienes transmitidos en la región con DUCA-F, unos $4,495 millones fueron bienes de consumo, mientras que $3,903.1 millones fueron intermedios y $250.6 millones de capital.

El documento refleja que un 50 % del dinero que se movilizó en El Salvador, a través de esta declaración, correspondió a bienes de consumo, un 47.8 % fueron intermedios y el resto de capital.

Según el informe, el papel higiénico y los papeles similares en bobinas son los principales productos de exportación de El Salvador a la región, al igual que por parte de Guatemala.

Por otro lado, los cables y los conductores para electricidad son los más demandados hacia Costa Rica, y los productos de panadería, pastelería o galletas en el caso de Honduras.

La Sieca señala que la carne bovina, fresca o refrigerada es el principal producto de exportación de Nicaragua, mientras que de Panamá son los depósitos y recipientes de aluminio.