El Salvador es el segundo país de América Latina y el Caribe con más rezago en conectividad a internet, con una cobertura del 45 % de su población.


Este dato se revela en un estudio sobre conectividad rural en América Latina y el Caribe, elaborado por Microsoft, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La investigación se centró en 24 países latinoamericanos y caribeños, donde un 71 % de la población urbana tiene acceso a conexión de internet frente a un 37 % de las localidades rurales. Una brecha de 34 puntos porcentuales que “mina un inmenso potencial social, económico y productivo”.


Con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el estudio destaca que El Salvador es el segundo de América Latina y el Caribe con menor penetración de internet con una cobertura del 45.02 %, es decir, 45 de cada 100 hogares. Al país solo le supera Honduras que tiene 39.33 %.


La penetración de internet en El Salvador ha aumentado, según la investigación, pasó de 37.20 % en 2018 a 40.92 % en 2019. El mayor salto se daría en 2020 con más de cuatro puntos porcentuales al ubicarse en 45.02 %.




Si no la cerramos, esa barrera cada vez será más alta y tornará aún más desigual a la región que ya es la más desigual del mundo”
Marcelo Cabrol
Gerente del Área Social del BID



Mayor rezago en las zonas rurales


La investigación centró su mirada en la evolución del acceso a internet de los hogares rurales, donde El Salvador destaca entre las naciones con mayor rezago de la región. “La falta de conectividad no solo impone una barrera tecnológica. Constituye también una barrera en el acceso a la salud, a la educación, a servicios sociales, al trabajo y a la economía en general”, indicó Marcelo Cabrol, gerente del área social del BID.


En este estudio se elaboró el Índice de Conectividad Significativa rural (ICSr) y el Índice de Conectividad Significativa urbana (ICSu), que permitieron catalogar los 24 países en clústeres a partir de la calidad y uso diario de internet, disponibilidad de equipos, acceso a la banda ancha y tecnología 4G.


En el clúster de baja conectividad se encuentra El Salvador junto Belice, Bolivia, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Venezuela, que representan a un 28 % de la población rural de la muestra considera en el estudio y significa cerca de 26 millones de personas no acceden a Internet.


En tanto, entres los países con mayor conectividad están Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.



Aporte


Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica, destacó que una población conectada tiene más oportunidades para trabajar y generar ingresos, así como se crea un “impacto positivo y de gran magnitud social y productiva que tendría una conectividad plena en las áreas rurales”.


En ese sentido, el estudio encontró que aumentar 1 % de la penetración de la banda ancha fija genera un crecimiento de 0.08 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, elevar 1 % el acceso a la banda ancha móvil produce un alza de 0.15 % del PIB.



Tres datos que debe conocer



  1. Baja conectividad: En el grupo con menor acceso a internet se encuentra El Salvador, Belice, Bolivia, Perú, Honduras, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Guyana.

  2. Estándares de calidad: 77 millones de personas que viven en zonas rurales en América Latina no tienen conexión con estándares mínimos.

  3. Sin acceso a internet: El 32 % de la población de América Latina y el Caribe, unos 244 millones de personas, no accede a servicios de internet.