El Salvador tuvo una de las caídas más significativas en las exportaciones durante el primer trimestre en el istmo, reveló un informe de las tendencias comerciales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reporte, publicado este jueves, señala que América Latina y el Caribe se enfrentaron en los primeros tres meses del año a una desaceleración en su comercio exterior por menores precios en los productos básicos y un debilitamiento en los volúmenes exportados.

Solo Costa Rica mostró un crecimiento exponencial en sus exportaciones en el primer trimestre de 2023, de un 14.1 %, mientras que en el resto de Centroamérica se registró contracciones o desaceleramiento.

Entre los primeros tres meses del año, las exportaciones de El Salvador se contrajeron un 4.6 %. En tanto, en Guatemala la caída fue de 4.8 %, Honduras de 3.7 % y República Dominicana un 1.5 %.

En Nicaragua hubo un crecimiento de 5.8 %, pero el informe del BID lo pone en rojo pues esta tasa fue la mitad desde el 10.8 % registrado en el mismo período de 2022.

Después de dos años con exponenciales crecimientos en las exportaciones, El Salvador se enfrentó en el primer cuatrimestre de 2023 a una contracción de 7.4 %. De enero a abril, los empresarios enviaron mercancías valoradas en $2,260.7 millones, $181.8 millones menos en comparación con el mismo período de 2022.

En 2021, el valor de las exportaciones creció más por un efecto rebote después de una fuerte contracción en 2020 tras el cierre de la economía, mientras que en 2022 la dinámica estuvo impulsada principalmente por un efecto inflacionaria (precios más altos). Este año la tendencia se revirtió y la carga enviada creció un 2.3 % en los primeros cuatro meses del año, según el Banco Central de Reserva (BCR).

DEM
DEM

Escenarios menos alentadores.

Paolo Giordano, economista y coordinador del estudio del BID, señaló que ya concluyó el ciclo comercial expansivo después de la pandemia del covid-19 y la región ha entrado a una fase de desaceleración, que se estabilizará en la segunda mitad del año.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron 2.9 %, una tasa que fue 5.6 veces inferior frente al 16.4 % registrado en el primer trimestre de 2022.

La dinámica de la región estuvo marcada por la volatilidad de los precios. El informe detalló que hubo una caída del 18.2 % en el valor del petróleo, 12.6 % del café, 11.9 % del hierro, 11.1 % del cobre y 5.2 % de la soja. Por el contrario, el azúcar registró un alza interanual de 15.1 %.

DEM
DEM



En el estudio se anticipa que las cotizaciones de las materias primas se mantendrán en niveles “históricamente altos”.

“El pronóstico se caracteriza por la presencia de riesgos de distinta naturaleza”, agrega, entre los cuales se encuentran los ajustes en las tasas de interés y la cotización del dólar, que suelen tener efecto directo en los productos básicos.

El dato

El BCR reporta que las exportaciones de la industria manufacturera cayeron un 6 % entre enero y abril, así como un 8.1 % el sector de agricultura y 15.9 % la maquila.